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Mis críticas
(siempre constructivas)

Sobre las ermitas
(12-11-2016)

Nueva advocación de Las Ilces: la Virgen de Peñalba. Pulse para verla a mayor tamaño

Sobre las intervenciones de José Joaquín Sebrango en las ermitas de Pido, Las Ilces y otras del municipio de Camaleño he publicado este artículo en Valle de Liébana que comparto aquí.


Las tradiciones y el anuncio navideño
(03-01-2016)

Adorno de Navidad en Espinama. Pulse para verla a mayor tamaño

Como final del concierto del 2/1/2016 en el que se cantaron cantos tradicionales, como el Ramo de Espinama, María Bulnes, coordinadora del mismo, destacó que lo que habíamos escuchado era "nuestro", de todos los presentes, porque era la cultura tradicional lebaniega que está perdiéndose sustituida por otras. Un ejemplo de estas otras culturas que se nos quieren imponer estaba allí al lado: el anuncio luminoso de Navidad instalado por el Ayuntamiento de Camaleño reproduce a dos renos tirando de un trineo cargado de regalos de Papa Noel. ¡Tradición lebaniega de toda la vida! Lástima que el Ayuntamiento de Camaleño que, colaborando en actividades como el concierto reseñado, ayuda a la recuperación de tradiciones, no rematara su labor con los adornos navideños.


El asfaltado del camino Pido-Melendro
(28-09-2015)

Baches en la zona anterior al comienzo de la pavimentación. Pulse para verlo más grande

El asfaltado del camino que sale de Pido merece algún comentario por cómo se ha hecho y por lo que no se ha hecho. Comenzando por ésto, hay que decir que no se entiende que la pavimentación haya terminado en el puente de Melendro, sin llegar a la carretera, y que haya comenzado en la Casa del Toro, cuando tanto antes como después de lo realizado hay abundantes baches. Tampoco se ha hecho nada en el entronque de la riega de la Jorna con el camino, siendo esta riega la causante, con sus desbordamientos, de los destrozos causados en aquel tramo.

Puerta de la Casa del Toro. Pulse para verlo más grande


En cuanto a lo realizado, como se ve en la foto, llama la atención, por un lado, la ausencia de cuentas por las corra el agua, y, por otro, el hundimiento en que quedan los accesos a la cuadra de la Casa del Toro y a la otra situada junto a ella, al echar el pavimento sin levantar previamente lo anterior.


El Parque Nacional y el cocino de la fuente de Josaldoblo
(02-09-2015)

El cocino, tapado con piedras. Pulse para verlo más grande

Antes de que se conociera el hormigón y el cemento, los abrevaderos que había en nuestros pueblos eran "cocinos", troncos de árbol excavados. Uno de los últimos ejemplos se conserva en la fuente de Josaldoblo, a la vera del camino.

Pues bien. El Parque Nacional de Picos de Europa, que, como se sabe, creó un sendero entre las Portillas de Áliva y Fuente Dé que pasa por Josaldoblo, no ha tenido mejor ocurrencia que cubrir ese "cocino" con una piedra en su empeño para que los caminantes eviten las zonas embarradas pasando de piedra en piedra. Parece ser que no había otro sitio donde poner la piedra. De hecho, el mismo cocino queda integrado en el paso habilitado.

Se da la circunstancia que uno de los fines del Parque, según la Ley que lo creó, es «contribuir a la protección, recuperación, fomento y difusión de los valores culturales y antropológicos que conforman la historia de este espacio natural». Ya vemos cómo lo cumple, destruyendo piezas etnográficas que, por modestas que nos parezcan, tienen una gran importancia para recordar cómo vivieron nuestros antepasados.


Carretera a Valdeón
(16-09-2014)

Una vista del actual camino. En algunas zonas, como la de La Cuenca, las caídas de piedras son frecuentes. Pulse para verlo más grande

Parece ser, de cumplirse el anuncio realizado en Caín por la ministra de Medio Ambiente, que el camino de Remoña va a convertirse en carretera. Si para los leoneses es una gran noticia, ya que buena parte de quienes visitan Fuente Dé pasarán a Valdeón, alojándose y consumiendo allí, para Liébana y, en particular para Espinama, no me parece positiva por varios motivos:
  • Pérdida de clientes para la hostelería, que van a tener una competencia de la que hasta ahora carecían. Está claro, y de ahí la insistencia leonesa en esta carretera, que van a ir hacia allá más que los que van a venir para acá.
  • Pérdida de encanto de la zona. Visitantes habituales, aunque no pasen a Valdeón, pueden huir de la zona ya que para encontrarse carreteras y coches por todas partes no vienen a Espinama. Si añadimos el impacto visual de los muros de escollera que probablemente sea necesario levantar, el turismo de naturaleza probablemente se reduciría bastante.
  • Posibles inconvenientes para la ganadería. El ganado que pasta por Remoña-Campudaves quedaría aislado, dificultándose su movilidad al igual que el que ande por Bustantivu y zonas aledañas. El riesgo de atropellos e, incluso, de robos aumentaría.
  • Impacto ambiental. Construir una carretera de la suficiente anchura para que cuente con un carril en cada dirección supone unos desmontes con un fuerte impacto sobre la naturaleza, afectando, además, a la fauna al actuar como frontera.
  • El coste, tanto de la construcción como del mantenimiento anual (quitanieves, reparación de los daños del invierno...) se van a disparar, restando recursos del Parque Nacional para ayudas y otras actuaciones de las que se benefician el Concejo y/o sus vecinos.

    Por todo ello, espero que se piense bien antes de realizar una obra más que cuestionable.


    La ermita de Pido, transformada
    (19-06-2014)

    Durante las últimas semanas la ermita de Pido está siendo objeto de una gran transformación. José Joaquín Sebrango, "Quinito", con la autorización, al parecer, del párroco, ha colocado en su interior numerosos objetos: un sagrario, que procede de la desaparecida ermita de Sebrango a donde lo había llevado desde la de Llaves, según explica en la plaquita colocada a su vera; las catorce estaciones de un vía crucis; un Cristo crucificado; un cuadro de la Virgen de la Salud, etc. Además, se van a cambiar algunos bancos.

    También en el exterior ha habido cambios: en las dos jambas de la puerta, ha colocado cirios decorativos; a la derecha de la puerta, según se entra, tres gruesas cruces; en la misma puerta, clavos ornamentales y, para impedir la entrada de basura por su parte inferior, una pieza metálica, con las iniciales JHS (Jesús Hombre Salvador); y en la espadaña, otras tres gruesas cruces metálicas y una paloma de piedra han sustituido a los remates originales de piedra.

    Nuevos adornos se suman en el exterior a las cadenas puestas hace unos años. Pinche para verlo más grande
    Cubrepuerta para evitar la entrada de basura, con su aldaba. Pinche para verlo más grande
    Según se abre la puerta, uno se encuentra esto. Pulse para verlo más grande
    El coro no se ha librado de decoración. Pinche para verlo más grande
    Nuevos elementos en la zona del altar. Pinche para verlo más grande
    El sagrario, traído de Llaves, vía Sebrango. Arriba, algunas de las estaciones del vía crucis. Pulse para verlo más grande
    Nuevas cruces en la espadaña. Pinche para verlo más grande
    La espadaña, con paloma y cruces. Pinche para verlo más grande
    Así era la espadaña hasta hace unos días. Pulse para verlo más grande

    Con ello, lo que era una típica ermita rural de la Edad Moderna, que, como tal ermita rural, se caracterizaba por su austeridad ornamental, con las imágenes restringidas a la zona del altar, está siendo transformada en otra cosa. Entrar hoy a su interior es ver sus paredes sobrecargadas, llenas de todo tipo de objetos, que, incluso, restan espacio para sentarse en los bancos. El exterior tampoco se está librando de unos cambios que quitan su carácter a la ermita, con toda la fachada que incluye la puerta llena de decoraciones y la espadaña siguiendo el mismo camino.

    Añadido: Finalmente, las estaciones del Vía Crucis inicialmente instaladas fueron sustituidas por una pequeña cruz en cada una de ellas, lo que mitiga la sensación de sobrecarga.

    Paneles informativos de los pueblos
    (26-02-2014)

    Panel de Pido. Pulse para verlo más grande

    ¿Sabía que Pido está a 12 kilómetros de Espinama? Pues esa es una de las informaciones que se desprenden de los paneles informativos recientemente instalados en cada pueblo del Concejo. En efecto: en el panel de Espinama pone que se encuentra a 126 km. de Santander; en el de Pido, que está a 138. Por tanto...

    Pero hay más errores: Pido tiene "iglesia parroquial", además de la ermita de San Roque. Es más, se precisa que aquélla es «del siglo XVI, pero se la considera de tradición románica», mientras la de San Roque es del siglo XVII. Los turistas que la busquen lo tienen claro. Afortunadamente, el panel, colocado en la curva de acceso al pueblo, junto al camino que da acceso a La Fábrica, en un lugar donde normalmente se aparcan coches que lo ocultarán, no será visto por casi nadie. ¿No hubiera sido mejor ponerlo junto a la escuela o por donde hacen pasar el sendero del hayedo de Las Ilces?

    Otros errores del panel de Pido: su río es el Cantiján, y, al parecer, hay un solo hórreo en todo el pueblo.

    Panel de Espinama. Pulse para verlo más grande

    En Espinama, según su panel, hay un "parque fluvial". Sin comentarios. Se dice también -me gustaría saber con qué fundamento- que "La Casona" fue de Alejandro Rodríguez de Cosgaya, de quien previamente se ha dicho que fundó la Obra Pía en el siglo XVII, cuando fue en el XVIII. También considero criticable que se diga que Espinama es importante por ser cuna de determinados personajes ya que, aunque todos ellos lo merezcan, cuando se recurre a ese argumento se corre el riesgo de olvidarse de otros.

    Panel de Fuente Dé. Pulse para verlo más grande

    Del panel de Fuente Dé, en el que destacan su «circo glaciar, poblado de hayedos», lo más criticable es que no haya una triste mención a la minería y a los restos del cable minero. Del panel de Las Ilces no puedo decir nada porque no he podido verlo.

    Vemos, pues, cómo los paneles del Concejo, como los de otros pueblos del municipio, contienen importantes errores. Es de esperar que se corrijan sin que cueste dinero al contribuyente.


    Ordenanza de caminos rurales de Camaleño
    (28-10-2013)

    La Ordenanza de caminos rurales aprobada por el Ayuntamiento de Camaleño parece responder al único objeto de permitir el "libre tránsito" por el camino de Remoña, para lo cual copia, con mínimas adaptaciones, la Ordenanza de Posada de Valdeón. Camaleño ya contaba desde 2006 con una Ordenanza reguladora de la Protección del Sistema Viario Municipal, por lo que no tenía necesidad de esta nueva Ordenanza, ya que, en todo caso, podía haber modificado la existente para, por ejemplo, suprimir la prohibición que establecía de "circular por los caminos que estén cerrados al tráfico de vehículos mediante la oportuna señalización", lo que hubiera evitado problemas.

    De abrirse al tráfico, sería necesaria la instalación de nuevos cierres. Pulse para verlo más grande

    Y es que la relación de caminos es mucho más amplia en la de 2006, ya que se enumeran "caminos vecinales" mientras en la de ahora los que aparecen son "caminos rurales de titularidad municipal". Hay caminos, como el de Remoña, que aparecen en ambas. Según la nueva, "Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a la presente Ordenanza". ¿Quiere decir ésto que la norma de 2006 ha quedado derogada aunque fuera aplicable a caminos a los que no afecta la recién aprobada?

    En ésta, además, de la relación de caminos municipales surgen dudas. ¿Por qué el que llaman "Puente-Esque- Cosgaya" arranca en Pontesqué y no desde el cruce con la carretera? ¿Por qué se incluye el camino "Pido-Berrugas" que no encaja en ninguna de las tres categorías de caminos que se establecen como municipales? Son éstas: 1.- caminos que unen poblaciones o éstas con la red viaria general; 2.- "Caminos rurales para tránsito rodado de la red complementaria (...) siempre y cuando ocupen terreno de más de una Junta Vecinal"; y 3.- "caminos públicos no aptos para el tránsito rodado que transiten por más de una pedanía". El camino de Pido a Las Berrugas transita únicamente por terrenos de la Junta Vecinal de Espinama y no une dos poblaciones, por tanto ¿por qué está en la lista? En cambio, el camino de La Gatera, que une dos poblaciones (Espinama y Pido), no está.


    El camino de Remoña
    (17-10-2013)
    La pista actual llegando a los invernales de Las Berrugas. Pulse para verlo más grande

    Las noticias de que me hago eco que hablan sobre la apertura al tráfico del camino de Remoña son un tanto preocupantes. Que se permita circular por él, tal y como está ahora, me parece aceptable. El camino siempre fue históricamente un punto de conexión entre Liébana y Valdeón, como tuve ocasión de comunicar al Ayuntamiento de Camaleño en este informe cuando se me preguntó si tenía datos históricos sobre él. Y no tiene por qué dejar de serlo.

    Otra cosa es lo que parece que pretenden desde el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, cuando hablan de asfaltar el camino o de construir un aparcamiento de cincuenta plazas en Valcavao. Si se llena de vehículos la zona, se van a causar importantes perjuicios en diferentes aspectos. Por un lado, a la Naturaleza, razón de ser del Parque Nacional, cuyo deterioro puede acabar provocando una disminución del atractivo actual de la zona, con la consiguiente reducción de visitantes. Por otro, a los ganaderos de Espinama que van a ver dificultada la presencia del ganado en el puerto de Remoña, que quedaría medio aislado, pero también en Bustantivu y otras zonas. Pero tampoco para la hostelería aprecio ventajas importantes. Más bien al contrario: muchos visitantes actuales de la zona pueden pasar a alojarse a Valdeón sin que desde el otro lado pueda llegar un número equivalente.

    De abrirse al tráfico, sería necesaria la instalación de nuevos cierres. Pulse para verlo más grande

    Otra cuestión a considerar es el camino en sí. Legalmente, el camino, en su tramo lebaniego, hasta ahora dependía de la Junta Vecinal de Espinama. Ahora ¿pasa al Ayuntamiento de Camaleño? ¿Es quien se va a hacer cargo de su mantenimiento? ¿O, al final, éste se va a pagar todos los años con cargo a las ayudas del Parque Nacional que, de otra forma, serían destinadas a otros proyectos en Liébana? Y digo todos los años porque, situado a la altura en que se encuentra, las nieves invernales van a hacer que, si es asfaltado, sea necesario un importante mantenimiento anual.

    Por tanto, piénsese bien lo que se pretende hacer. Aún se está a tiempo.


    Obras en los abrevaderos
    (27-05-2013)
    Abrevadero de Resturo. Pulse para verlo más grande

    En las noticias informo de los trabajos que está desarrollando el Ayuntamiento de Camaleño en los abrevaderos de Espinama y Pido. Es positivo que se actúe en su conservación, como también lo es que se mejora la imagen que se transmite a los turistas.

    Sin embargo, tal y como se están realizando las obras, hay alguna objeción que hacer. Por ejemplo: ¿por qué no se recogen los sobrantes y se evacuan subterráneamente? Véase, por ejemplo, el de Resturo. Es cierto que, cerrando las llaves, no debiera salir nunca el agua pero si, por cualquier circunstancia, lo hace en tiempo de heladas... Además, curiosamente, en ese de Resturo se pone el banco para que se siente la gente justo donde se vierte el agua excedente.

    Abrevadero de Pido, en obras, el 26/5/2013. Pulse para verlo más grande

    Otra cosa a considerar es si se están dejando en condiciones de que el ganado pueda beber. Aunque puede que esté equivocado, me da la impresión de que las losas horizontales que se colocan en la zona donde se pone el ganado a beber son demasiado anchas y van a impedir que el ganado llegue al agua.

    Por último, una sugerencia. En los abrevaderos de El Barriucu y de la Fuente Mariana ¿no se podría hacer que el agua volviera a salir por los agujeros del centro? Estéticamente, quedarían mucho mejor.


    Vea las críticas anteriores.

    Si tiene algo que comentar sobre estas críticas, escríbalo en el Libro de Visitas.


    © Gabino Santos