Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos

Página alojada en




Importante
Si participó en el rodaje de alguna de estas o de otras películas rodadas en Espinama, o si recuerda alguno de esos rodajes o tiene fotos o cualquier cosa que contar al respecto, póngase en contacto aquí:


ESPINAMA Y LOS PICOS, PLATÓ DE CINE



El Concejo de Espinama y los territorios próximos, así como los Picos de Europa, han sido escenario para el rodaje de varias películas y documentales. De algunos de ellos, se da cuenta en estas líneas.

Cartel de Marianela
En 1972 se estrenó la que, sin duda, ha sido la película más vista de las rodadas aquí. Se trata de "Marianela", película que fue vista en los cines por 957.766 espectadores. Dirigida por Angelino Fons, estaba basada en la novela del mismo título de Benito Pérez Galdós y contó con un reparto en el que figuraban actores de gran renombre como Rocío Dúrcal, Pierre Orcel, José Suárez, Jacqueline Parent, Alfredo Mayo, Julieta Serrano, Amparo Soler Leal, Germán Cobos y Lola Gaos. Además de en Espinama y otros puntos de Liébana, se rodó en Covadonga y en Madrid.

Viendo la película, se detectan con facilidad lugares del Concejo en los que se desarrolla. Se ve la espadaña de la ermita de San Roque de Pido y los hórreos de Migaldera; el puente de San Vicente, de Espinama, y sus alrededores; Fuente Dé, con los restos del cable minero; etc. Y se ve también a algunos vecinos del Concejo que intervinieron como extras (Susana, Lao...). El fragmento de 50 segundos al que se accede pulsando sobre la imagen siguiente es uno de los más significativos al respecto:

De los recuerdos del rodaje, nos da cuenta Rafael Yagüe Compadre, entonces un chaval, en esta colaboración.

211.171 espectadores fueron a ver a los cines otra de las películas rodadas en nuestro territorio. Se trata de "Habla, mudita", dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1973, que se da por rodada en el Refugio de Áliva, en Bejes y en Bores. Me precisan, sin embargo, que en lugar de Bores debe ser Dobres ya que "gran cantidad de escenas se hicieron en una cabaña de escayola que hicieron para la ocasión en el Collau Cezura situado por encima del pueblo de Dobres", además de en el Llanu Señas, un antiguo camino que va de Dobres a Barrio. Además, las escenas finales en el autobús fueron rodadas en Castro Cillorigo, en el antiguo camino que, por encima de la actual carretera, era la entrada y salida de Liébana.

Escena de Habla mudita
Este drama, coproducido por Elías Querejeta y una productora alemana, contó con un amplio reparto que encabezaban José Luis López Vázquez y Kiti Manver.

El rodaje de esta película fue muy duro como así manifiesta su director, Manuel Gutiérrez Aragón, en una entrevista, en la que, preguntado sobre si otra de sus películas, "El corazón del bosque", había sido rodada en los mismos lugares que "Habla, mudita", contesta:

"Habla, mudita" se rodó fundamentalmente en Bores, Bejes, Espinama, pueblos que hay en torno a Potes, pueblos de las estribaciones de los Picos de Europa. Era un sitio más agreste, más alto, hasta el punto de que nevó varias veces a pesar de rodar a principios de otoño. Como te conté el otro día, ésa fue la novatada. El rodaje de "Habla, mudita" fue muy duro, muy duro, pero saqué la conclusión de que las películas más duras se podían rodar al lado de tu casa con cuatro tiestos....

"Habla, mudita" puede verse en este enlace.

"Conan el bárbaro" es otra famosa película en la que aparecen términos del Concejo. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger y rodada íntegramente en España, en las escenas iniciales que ambientan el lugar donde va a transcurrir la acción aparecen brevemente nuestros Picos de Europa, en particular Peña Remoña, bien visible, pese a la niebla, como muestra la imagen de la izquierda, capturada de ella.

Muchos años antes, en 1955, Manuel Mur Oti dirigió otro drama, titulado "Orgullo", de 106 minutos de duración, interpretado entre otros por Marisa Prado, Alberto Ruschel, Enrique A. Diosdado, Cándida Losada, Fernando Nogueras, Félix Fernández, Beny Deus y María Francés. La película fue rodada en Talavera de la Reina (Toledo), Riaño (León) y en los Picos de Europa y tiene como argumento el enfrentamiento de dos familias por el agua de un manantial que se agrava con la llegada de una fuerte sequía. Su distribuidora fue la célebre CIFESA.

De 1978 es otra película, dirigida por el catalán Eugeni Anglada, titulada "La ràbia". No tuvo apenas difusión (al parecer, se ofreció en lengua catalana), ya que los datos oficiales cifran en solo 43.659 espectadores los que tuvo en los cines. Fue rodada en varias localidades de las provincias de Barcelona (Rupit, Vic, Roda, Sant Hipòlit de Voltregà), Gerona (Setcases) y Cantabria (Espinama y Potes). El reparto, del que formaban parte un buen número de niños, estaba encabezado por Darius Anglada y Mari Angeles Codina. El rodaje en Espinama pudo haberse realizado unos cuantos años antes ya que, según se lee en esta página del productor, en la película se hace una recreación, hilando una historia y pasándolos a color, sobre tres cortos rodados en blanco y negro por el director en su primera época amateur.

Cartel de la película Menos espectadores aún tuvo Una preciosa puesta de sol, película dirigida por Álvaro del Amo, que sólo fue vista en los cines por 13.405 espectadores. Estrenada en 2003, aunque rodada el año anterior, cuenta la relación de una abuela, su hija y su nieta, interpretadas por Marisa Paredes, Ana Torrent y Marta Larralde, que van a pasar juntas un fin de semana a un hotel en la montaña, cada una con un propósito que desconocen las otras dos. Pues bien, el "hotelito en la montaña" no es otro que "El Rebeco", situado en Fuente Dé, apareciendo igualmente las cabinas del teleférico en cuyo interior sube alguna de las protagonistas.

Otra película que se tiene por rodada parcialmente en Áliva es "Bolero", dirigida por John Derek en 1984 a la mayor gloria de su mujer Bo Derek. También participaron, entre otros, George Kennedy y Ana Obregón. El Ministerio de Cultura, en su base de datos de películas, recoge como lugares de rodaje Marruecos y Andalucía.

Pero Espinama y los Picos de Europa han sido escenario sobre todo del rodaje de diferentes documentales. De los que nos constan, todos ellos ya en color, el más antiguo, de 1967, es el dirigido por Alberto Carles titulado "Picos de Europa", de 25 minutos de duración. El mismo título tuvo otro, dirigido en 1971 por Enrique Eguiluz, de diez minutos, si bien éste parece ser que se rodó exclusivamente en la zona asturiana de los Picos.

El mismo Alberto Carles rodó en 1975 otro documental sobre "La caza en España" del que fueron escenario, además de los Picos de Europa, la Sierra de Gredos y Castilla. Producido por el NO-DO, tuvo una duración de media hora.

Logotipo del NO-DO El NO-DO produjo en 1972 uno, de doce minutos de duración, titulado "Liébana", dirigido por José López Clemente, que fue rodado en el desfiladero de la Hermida, Santa María de Lebeña, Potes, Picos de Europa, Espinama, Turieno, iglesia de Santa María la Real de Piasca, Salarzón, Fuente Dé y monasterio de Santo Toribio de Liébana.

También el NO-DO fue el productor de otro documental dedicado a "La cornisa cantábrica", dirigido en 1971 por Horacio Valcárcel que tuvo entre sus escenarios (que abarcaron desde Pontevedra hasta Guipúzcoa) a los Picos de Europa. Duración: 32 minutos.


Fuente, además de las citadas: Ministerio de Cultura

© Gabino Santos