Imagen
Imagen


Temporal de nieve en Espinama en enero de 2023

El lunes 16 de enero de 2023 comenzó el primer temporal fuerte de este año. Ese día se caracterizó, sobre todo, por las precipitaciones, recogiéndose en la estación meteorológica de Fuente Dé 117,6 litros por metro cuadrado, parte en forma de nieve y otra parte en forma de lluvia, que fue la imperante en los pueblos. La temperatura osciló en Fuente Dé entre los 0,1ºC de la madrugada y los 5,8º de máxima alcanzados poco antes de las 20 h.

El martes, a medida que pasaban las horas, fue disminuyendo la temperatura y bajando la cota de la nieve que bajó ya hasta los pueblos. La temperatura máxima en Fuente Dé se alcanzó a la 1:30 con 6ºC, mientras la mínma, de -2,5º, fue a las 21:30. Las precipitaciones acumularon otros 42 mm, bajando de intensidad durante las últimas horas del día y la madrugada de este miércoles. Hoy, la nieve volvió a caer, sobre todo entre las 12 y las 16 h, acumulándose hasta las 17 h. otros 15,4 mm, con temperaturas que han ido en Fuente Dé desde los -2,9ºC de las 9 de la mañana hasta los +0,4º de las 12:20.

Estas fotos, enviadas por diferentes personas o tomadas de la webcam de Turismo Rural Remoña (gracias a todos), nos muestran cómo ha ido evolucionando la situación:

Si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, seguirá nevando hasta las 18 h. del jueves, cuando acaba el aviso (naranja, hoy; amarillo, mañana) por nieve, recuperándose las temperaturas el viernes antes de un nuevo enfriamiento. Veremos si aciertan.

© Gabino Santos