Imagen
Imagen


RURALES 2023

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre Espinama acogió la segunda edición de "Rurales", Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, que supuso un nuevo éxito, aunque el tiempo, con las negativas previsiones que se daban, a buen seguro que redujo el número de asistentes, impidiendo también la llegada de alguno de los premiados.

Dentro del Concurso de Cortometrajes, fueron trece los seleccionados, que se proyectaron en cuatro bloques entre jueves, viernes y sábado. Los premiados, con mil euros en cada categoría, fueron:

  • Mejor documental: "Puyuelo", de Sara Sarrablo
  • Cortometraje de ficción: "Estrellas del desierto", de Katherina Harder, de Chile
  • Otros lenguajes audiovisuales: "Caballo de espuma", de Juanjo Rueda.
  • Además, el jurado otorgó una mención especial a "El grito", del cántabro Álvaro de la Hoz.

    El plato fuerte del sábado fue, sin embargo, el estreno de "Tres palabras" (aquí una escena), la película dirigida por Sara Fortuna, con guion de Marcos Diez, rodada en Espinama, en la que varios espinamenses participan como extras. La película fue del agrado de los asistentes, que llenaban el salón de la Obra Pía, como pusieron de manifiesto tanto el prolongado aplauso que siguió a su proyección como los comentarios posteriores.

    También fue importante el estreno el jueves de "Mi escuela rural", realizado por los escolares de Espinama, La Hermida y Potes, en el que, entre otras cosas, cuentan lo que aspiran a ser en el futuro.

    Por lo demás, el Festival incluyó trabajos de realidad virtual en el Parador de Fuente Dé; el encuentro en el Refugio de Áliva con Manuel Gutiérrez Aragón, trasladado al domingo por la malas previsiones meteorológicas y la niebla del sábado; "Faune", trabajo de realidad aumentada de los franceses Adrien Mondot y Claire Bardainne, distribuido por diversas localizaciones de Espinama; el concierto de Dulzaro del sábado; y la proyección del documental entrevista al organero Federico Acitores.

    En Facebook he puesto algunos vídeos con parte de las intervenciones que siguieron a la proyección de "Tres palabras", en concreto:

  • la explicación de Juan Carlos Fernández, de Ruido Interno, de cómo seleccionaron a Sara Fortuna para la dirección de "Tres plabras" y a Marcos Diez para escribir su guion

  • los comentarios de Sara Fortuna sobre la película y Espinama

  • la intervención de Manuel Gutiérrez Aragón en la que recordó el rodaje de "Habla mudita" y valoró "Tres palabras".

    En resumen, cabe calificar de éxito esta segunda edición de "Rurales" que, como la primera, tuvo como referencia especial los 50 años de "Habla mudita", esta vez de su estreno.


    Relacionado: Ver noticia de Rurales 2022.

    © Gabino Santos