Imagen
Imagen


PROGRAMA DE "RURALES"

Ya hay programa para "Rurales" el I Festival de Cine y Cortometraje en el medio rural en Espinama, que se desarrollará entre el 1 y el 4 de septiembre. Tras la inauguración, que tendrá lugar a las 19:30, comenzarán las proyecciones de las películas presentadas al Festival entre las que se encuentran algunas procedentes de países como Colombia, Argentina, China y México. Estas proyecciones seguirán el viernes a las 17:30 y a las 23 h. Entre medias, a las 19:30, se proyectará el largometraje documental "La senda del pastor", de Silvia Pradas.

El sábado será cuando se conozca el ganador del Festival. Antes, la jornada tendrá como protagonista a "Habla, mudita", la película de Manuel Gutiérrez Aragón rodada hace 50 años por esta zona. Así, a las 10 h. comenzará un "itinerario de película" desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé hasta el Refugio de Áliva, escenario donde se rodó parte de aquella película. Por la tarde, a las 18:30, además de la proyección de "Habla, mudita" habrá un encuentro con Gutiérrez Aragón. Tras darse a conocer el fallo del jurado y realizarse la entrega de premios, habrá un concierto del dúo "Casapalma".

El Festival concluirá el domingo con la ruta a otro de los escenarios de "Habla, mudita", las Peñas de Bejes.

Al concurso del Festival se han presentado más de setenta trabajos, habiéndose seleccionado los quince que pueden verse en este programa ampliado (I) y programa ampliado (II). También se proyecta, fuera de concurso, uno de Liébana titulado "Peña Ventosa", de Zoilo Martín.

Como ya informé el 29 de junio, el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, "Rurales", es una iniciativa de la compañía teatral "Ruido Interno", de la que forma parte la espinamense Mamen Campo.

© Gabino Santos, 22/8/2022 (actualizado el 30/8/2022)