Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Mis críticas
Vídeos



NOTICIAS SOBE ESPINAMA Y SU CONCEJO




Luz e internet para el Hotel Áliva

El Hotel visto desde la ermita de la Virgen de la Salud. Pulse para verlo más grande


16/11/2019: El Boletín Oficial de Cantabria publicó ayer el anuncio del Ayuntamiento de Camaleño de la salida a información pública de la solicitud de Cantur para realizar las obras de "infraestructura necesaria para garantizar el suministro eléctrico y comunicaciones en el Hotel-Refugio de Áliva", que se llevarán a cabo en suelo rústico "mediante acometida subterránea siguiendo estrictamente el trazado de la pista forestal que desde el pueblo de Espinama conduce al Hotel-Refugio de Áliva". Si alguien quisiera efectuar alegaciones, dispone de 15 días hábiles para hacerlo.

Esta es una de las acciones previas para conseguir el objetivo de Cantur de abrir el Hotel durante todo el año (los fines de semana fundamentalmente).

Llega la Trotabuhos

Así estaba Espinama a las 9:15. Pulse para verlo más grande


16/11/2019: Hoy se celebra en Espinama una nueva edición de la Trotabuhos. Tras la nieve caída ayer, el día amanece como vemos en la foto superior. Será a partir de las 18 h. cuando comience, al igual que la Trotamochuelos, para los más peques. Este año la vertiente solidaria de la quedada va encaminada a ayudar a la Asociación Biogdoctor que entrena perros para que con su olfato detecten precozmente el cáncer humano.

Cartel de la Trotabuhos. Pulse para verlo más grande


Falleció Blanca Elena Díez de Celis

15/11/2019: Ayer falleció en Santander a los 93 años Blanca Elena Díez de Celis. Descanse en paz. Acompañamos en el sentimiento a toda su familia. Ver esquela.

Los escolares instalaron códigos QR en Fuente Dé

Los protagonistas. Pulse para verlo más grande


25/10/2019: El pasado martes tuvo lugar en Fuente Dé la culminación del proyecto que la escuela de Espinama, junto a la de La Hermida, ha llevado a cabo bajo el nombre "Donde nacen los sueños". Consistió en la colocación de los códigos QR que dan acceso a los materiales web creados por los escolares. Más detalles en esta página.

La celebración por los difuntos, el día 27

Horarios de las celebraciones. Pulse para verlo más grande


19/10/2019: Debido a los muchos pueblos que tienen que atender los frailes de Santo Toribio, no pueden acudir a todos el 1 de noviembre así que distribuyen en varios días las celebraciones por los difuntos. En Espinama la celebración tendrá lugar el domingo 27 a las 12 h.

Los días 23 y 24 cierra el teleférico

Foto de Cantur. Pulse para verlo más grande


19/10/2019: Según informa Cantur, el teleférico de Fuente Dé cerrará los días 23 y 24 de octubre para realizar la inspección rutinaria de los cables portadores de las cabinas.

Se celebró el "Desafío Cantabria"

El ganador llega a meta. Pulse para verlo más grande

19/10/2019: El día 5 se celebró el "Desafío Cantabria". Ramón González en categoría masculina y Jone Urkizu, en la femenina, fueron los vencedores, después de emplear 11 h. 38' él y 15 h. 19' ella, en recorrer los 86 km desde San Vicente de la Barquera hasta Espinama, tras superar los 2.000 m. de altitud y salvar unos 11.000 metros de desnivel. Durante todo el día estuvieron llegando atletas.

El sábado llega el "Desafío Cantabria"

Perfil de la prueba. Pulse para verlo más grande

03/10/2019: Este sábado llega a Espinama el "Desafío Cantabria". Un año más, los atletas participantes saldrán desde San Vicente de la Barquera, a orillas del Mar Cantábrico, para llegar, después de recorrer 86 kilómetros, superar los 2.000 m. de altitud y salvar unos 11.000 metros de desnivel, a Espinama. Teniendo en cuenta que el ganador del año pasado empleó 10 h. 32' en realizarlo, aproximadamente desde las 10:30 de este sábado irán llegando los atletas a meta.¡Apoyémosles!

La Salud ya está en Pembes

Foto de Pedro Álvarez. Pulse para verlo más grande

03/10/2019 (en Facebook, el 29): El sábado, en un día espléndido, la Virgen de la Salud fue bajada hasta Pembes, donde permanecerá hasta que allá por junio vuelva a Áliva. En las fotos de Pedro Álvarez, vemos a algunos espinamenses. También en este vídeo vemos, ya en Pembes, el canto del Himno a la Virgen de la Salud compuesto por Tivitas de Celis.

Abascal y Áliva

Captura del vídeo. Pulsando sobre la imagen se accede al vídeo


25/09/2019: José Manuel Abascal recuerda sus entrenamientos en Áliva previos a la consecución de la medalla olímpica de 1.500 metros en Los Ángeles en 1984 en este vídeo.

Bolsas de empleo en Cantur

Logo de Cantur. Pulse para verlo más grande


24/09/2019: La empresa pública Cantur, que en Liébana gestiona el teleférico de Fuente Dé y el Hotel Áliva, ha abierto un plazo de 10 días para presentar solicitudes para sus bolsas de empleo eventual. En concreto, para la zona de Liébana se crean bolsas para las categorías de peón, cocinero, limpiador, camarero, camarero de pisos, cobrador y recepcionista. Se pueden consultar las bases en la web de la empresa.

Empezó el curso escolar

Alumnos y profesor el 19/09/19. Pulse para verlo más grande

20/09/2019: Hace unos días comenzó un nuevo curso escolar. En la escuela de Espinama la gran novedad es la jubilación de Ana, la que ha sido maestra durante los últimos años. En su lugar, ha llegado un maestro joven, Tobías. En cuanto a los alumnos, son siete: Dunnia, Marina, India, Enzo, Zeus, Martina y María. Los cinco primeros, que son los que asistieron a clase el jueves, aparecen, junto con Tobías, en la foto. Les deseamos a todos buen curso y a Ana que disfrute de la jubilación.

Tras el asfaltado...

Rejilla de evacuación de aguas en Pido. Pulse para verlo más grande

20/09/2019: La capa de asfalto echada ha sido tan fina que las hierbas ya crecen en muchos lugares. Dos ejemplos: de Pido, uno; de la subida al cementerio, el otro.

El mantenimiento de las rejillas en condiciones es crucial para que el agua trague y no baje por las calles. Las de Pido iban a ser limpiadas (alguna está completamente cegada) y la de Braniella junto a La Bolera, que está rota, sustituida. De momento, no se ha hecho, como tampoco se ha recuperado el cierre de la puerta del recinto de la ermita de San Roque.

Calle de Las Ilces asfaltada

Vista del asfaltado. Pulse para ver el vídeo


18/09/2019: Las obras de asfaltado llevadas a cabo este verano afectaron, además de a Pido y al barrio de Quintana de Espinama, a la calle baja de Las Ilces, donde, como se ve en las imágenes, no han orillado nada, no llegando ni a las barandillas existentes ni a los edificios.

Vista del asfaltado. Pulse para ver el vídeo


Vista del asfaltado. Pulse para ver el vídeo


Vista del asfaltado. Pulse para ver el vídeo


50 años del nombramiento de Odriozola como director de Peñalara

Luz de Liébana, septiembre 1969. Pulse para verlo más grande

18/09/2019 (en Facebook el 7): Hace ahora 50 años Luz de Liébana daba cuenta del nombramiento de José Antonio Odriozola como director de la revista de montañismo Peñalara. Con tal motivo le dedicó este artículo.

Nido de avispa asiática de Pido

Nido de avispa asiática. Pulse para verlo más grande


18/09/2019 (en Facebook, el 13): Días pasados se ha detectado la presencia de un nido de avispas asiáticas en Braniella, en el portal de Prudencio Suárez, bajo la casa de Lines Santos. EL 112 fue avisado pero, de momento, no han acudido a su retirada.

Nevó en las alturas

Captura de la webcam de Cantur. Pulse para verlo más grande

18/09/2019 (en Facebook, de donde lo copio, el 10): Cuando al verano todavía le quedan unos cuantos días, la nieve se ha dejado ver ya en El Cable de Fuente Dé, como se ve en la imagen de la webcam de Cantur. En la estación inferior del teleférico, se han registrado en las primeras quince horas del día de hoy 63,8 litros por metro cuadrado de precipitación, aunque la temperatura no ha bajado de los 5ºC que se alcanzaron a las 9:40.

Riesgo de argayo en Resturo

Argayo en Resturo. Pulse para verlo más grande


17/09/2019: La fuerte tormenta caida en la tarde-noche de ayer hizo que la riega de Resturo volviera a salirse de cauce y provocara un resquebrajamiento en el terreno debajo de la carretera, que es posible que acabe en un argayo.

Cantur cambia horarios

Anuncio de Cantur del cierre del Hotel de Áliva. Pulse para verlo más grande


17/09/2019: El verano toca a su fin y, con él, las instalaciones de Cantur cambian sus horarios. El teleférico de Fuente Dé vuelve al de invierno y, ya desde ayer, abre a las diez de la mañana y cierra a las seis de la tarde, realizando el último viaje de subida un cuarto de hora antes del cierre.

El Hotel de Áliva, por su parte, pondrá fin a la temporada el 13 de octubre. Antes, desde el 1 de octubre, sólo abrirá viernes, sábados y domingos, salvo que algún grupo de más de 10 personas haga reserva previa, en cuyo caso podría abrir entre semana. La cafetería y el restaurante, sin embargo, se mantienen abiertos todos los días, hasta el citado 13 de octubre, de 10 a 18 h.

Asfaltado el barrio de Quintana

Foto de Conchi Tomé. Pulse para verlo más grande

27/08/2019: Tras el asfaltado de buena parte del pueblo de Pido, le ha tocado el turno al barrio de Quintana, en Espinama... Como en el Cuetu del Otero de Pido, algunas zonas, que estaban relativamente bien, han quedado excluídas del asfaltado, contrastando ahora con el resto.

Arreglan el lado leonés de la pista a Valdeón

Foto de Diario de Valderrueda. Pulse para verlo más grande

21/08/2019: La parte leonesa de la pista de Valdeón está siendo arreglada para mejorar el firme, crear cunetas y ensanchar algunas zonas. Además, están haciendo un gran aparcamiento, con capacidad para unas treinta plazas, en la Horcada de Valcabao. Así lo cuentan en El Diario de Valderrueda.

Se celebra San Roque

Los dos equipos y el árbitro. Pulse para verlo más grande

21/08/2019: En un día espléndido, sin una nube, Pido celebra la fiesta de San Roque el día 16 con numerosos asistentes (ver fotos en Facebook). Tras la misa, en la que, como es habitual, se llenó la ermita, se bajó hasta el prado del puente, donde este año está la carpa, a degustar el aperitivo.

Por la tarde, en el partido de fútbol, tras un primer gol de Espinama, obra de Raul, Juan marca el gol del empate para Pido. Con 1-1 terminó la primera parte. En la segunda, Pido, muy superior físicamente, aplastó a Espinama. Resultado final: 6-1, con cuatro goles de Cholo y dos de Juan. Aquí se pueden ver el quinto de Pido y el sexto. Se rompe así una racha de unos cuantos años de triunfos de Espinama. Finalmente, en el puente, la parrillada y la verbena completaron la celebración.

Accidentada en Pedabejo

Foto del 112 Cantabria. Pulse para verlo más grande

21/08/2019: Este mediodía una asturiana de 54 años se ha roto la tibia y el peroné cuando descendía de Liordes por la Canal de Pedabejo.Ha tenido que ser rescatada por el helicóptero del 112 Cantabria. Se pueden ver imágenes del rescate en este vídeo difundido por el 112.

Cartel para San Roque

Cartel de la fiesta. Pulse para verlo más grande

14/08/2019: Las fiestas de San Roque en Pido ya tienen programa, que no difiere del habitual: misa a las 12 h., seguida de la sesión vermouth; a las 18 h., fútbol en Conciellas que se presenta como partido entre casados y solteros; a las 21 h., parrillada y a las 24 h. verbena con el Trío Anjana.

Accidente en la pista a Valdeón

Foto de Diario de Valderrueda. Pulse para verlo más grande

13/08/2019: Un herido en el accidente de un todoterreno, que llevaba ocho personas, en la pista de Fuente Dé a Valdeón. Más detalles en Diario de Valderrueda.

50 años de las escaladas a Valdecoro y Remoña

Croquis de la ascensión a Peña Remoña. Pulse para verlo más grande


13/08/2019: Hace ahora 50 años fueron escalados por primera vez por sus caras difíciles Valdecoro y Peña Remoña. Gervasio Lastra y Ezequiel Conde fueron los principales protagonistas según se puede ver en Valle de Liébana.

Se completa el asfaltado de Pido

Asfaltado de Pido. Pulse para verlo más grande


13/08/2019: Tras varias semanas de paralización de las obras, ayer se han retomado con fuerza por las zonas de La Cimerá y El Cuetu del Otero. Probablemente finalicen hoy, completando las zonas que faltan. La semana que viene comenzarán el asfaltado del barrio de Quintana, en Espinama, siguiendo a continuación con la zona baja de Las Ilces.

Fiesta de Santiago

27/07/2019 (y 29): Algunas imágenes de la celebración de Santiago hoy (la fiesta se trasladó al sábado) en Las Ilces.

Un momento de la celebración. Foto de David. Pulse para verlo más grande
Un momento de la celebración. Foto de David. Pulse para verlo más grande
Un momento de la celebración. Pulse para verlo más grande
Un momento de la celebración. Pulse para verlo más grande
Un momento de la celebración. Pulse para verlo más grande
Un momento de la celebración. Pulse para verlo más grande


Falleció Jesús González Suárez

24/07/2019: Falleció en el día de ayer Jesús González Suárez. Su funeral y entierro son hoy a las once en Santander, en la iglesia de Santa Sofía y, después, en Ciriego. Nuestro más sincero pésame a su familia. Descanse en paz. Ver esquela.

Comenzó el asfaltado en Pido

Tramo ya asfaltado. Pulse para verlo más grande


06/07/2019: Tras los trabajos previos, tales como limpieza (eliminando ortigas y demás vegetación, por ejemplo) y levantamiento del suelo delante de puertas, ha comenzado ya días pasados el asfaltado de las calles de Pido. Los trabajos se han iniciado por La Pumará, dirigiéndose en dirección a Braniella.

Un momento de los trabajos. Pulse para verlo más grande


"La Vez" tocó a Espinama

Foto de José Redondo. Pulse para verlo más grande


01/07/2019: El 28 de junio, como recordé en el Facebook unos días antes, tocaba "La Vez" de Santo Toribio a Espinama, Pido y Las Ilces. Pepe Redondo tomó esta foto de la celebración en la que, aunque sí que hubo algunos -muy pocos- del Concejo, no distingo a ninguno.

Subvenciones del Parque Nacional

Captura del B.O.C. Pulse para verlo más grande

01/07/2019 (en facebook, de donde lo copio, el 26/6): La Junta Vecinal de Espinama recibe una subvención de 24.962,30 euros para la rehabilitación de la tolva de la mina de Fuente Dé. Es una de las concedidas en el área de influencia del Parque Nacional. Además, varios espinamenses reciben otras ayudas para cierres de parcelas o rehabilitación de invernales en Igüedri y Las Berrugas. Se puede ver la relación completa en el B.O.C..

Es importante conservar estos restos de arqueología industrial que sirven para recordar la importancia que tuvo la minería en el Concejo. Es de agradecer que la Junta, en este caso la que cesó tras las elecciones, se acuerde de estas cosas.


Ver noticias anteriores


© Gabino Santos


Página alojada en