Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Mis críticas
Vídeos



NOTICIAS SOBE ESPINAMA Y SU CONCEJO



01/07/2019: >"La Vez" tocó a Espinama

Foto de José Redondo. Pulse para verlo más grande


El 28 de junio, como recordé en el Facebook unos días antes, tocaba "La Vez" de Santo Toribio a Espinama, Pido y Las Ilces. Pepe Redondo tomó esta foto de la celebración en la que, aunque sí que hubo algunos -muy pocos- del Concejo, no distingo a ninguno.

Subvenciones del Parque Nacional

Captura del B.O.C. Pulse para verlo más grande

01/07/2019 (en facebook, de donde lo copio, el 26/6): La Junta Vecinal de Espinama recibe una subvención de 24.962,30 euros para la rehabilitación de la tolva de la mina de Fuente Dé. Es una de las concedidas en el área de influencia del Parque Nacional. Además, varios espinamenses reciben otras ayudas para cierres de parcelas o rehabilitación de invernales en Igüedri y Las Berrugas. Se puede ver la relación completa en el B.O.C..

Es importante conservar estos restos de arqueología industrial que sirven para recordar la importancia que tuvo la minería en el Concejo. Es de agradecer que la Junta, en este caso la que cesó tras las elecciones, se acuerde de estas cosas.


18/06/2019: Éxito del Km Vertical de Fuente Dé

Ginio y, tras él, Nacho Bilbao. Pulse para ver el vídeo

18/06/2019: Con la niebla como protagonista en su tramo final, se celebró el X Kilómetro Vertical de Fuente Dé, con triunfo lebaniego en la categoría masculina, conseguido por Diego Díaz Pando, mientras en la femenina, Maite Maiora revalidó su título. Al igual que en las nueve ediciones anteriores, hubo importante presencia espinamense. Aparte de en la dirección y organización, hubo varios que participaron en la subida. El mejor clasificado, como viene siendo habitual, fue Nacho Garrido, 49º en atravesar la meta, con 44’ 34’’. Tras él entraron Jesús Dosal Prado (58’ 24’’), Fernando Fuente (1 h. 4’ 53’’), Esteban Ruiz Rivas (1 h. 6’ 31’’), Higinio Allende Briz (1 h. 17’ 13’’) y Juan Ignacio Bilbao (1 h. 30’ 21’’)

Cholo Ruiz Rivas. Pulse para verlo más grande


Asfaltado en Pido

Vista. Pulse para verlo más grande


18/06/2019 (día 7 en Facebook): Las calles de Pido van a ser asfaltadas. Desde hace unas semanas, se están llevando a cabo trabajos previos tales como limpieza (eliminando ortigas y demás vegetación, por ejemplo) y levantamiento del suelo ahora existente delante de puertas que, al echarse la nueva capa de asfalto, quedarán muy hundidas.

Pican delante de puertas. Pulse para verlo más grande



06/06/2019: Se celebró la Fiesta del Libro

Un momento de la Fiesta. Foto de Pepe Redondo. Pulse para ver el vídeo


Como estaba previsto, y con gran éxito, el 5 de junio se celebró en la iglesia de Espinama la Fiesta del Libro, organizada por el Centro Rural Agrupado, formado por las escuelas de Espinama y La Hermida. Juegos, música con, por ejemplo, la actuación de la Coral de Liébana, sóla y al alimón con los escolares, actuaciones de escolares y madres, lecturas por invitados..., todo fue del agrado de los muchos asistentes que salieron muy satisfechos. ¡Enhorabuena un año más!

Un momento de la Fiesta. Foto de Pepe Redondo. Pulse para ver el vídeo


Se pueden ver fotos de Pepe Redondo (seguir por las siguientes de la enlazada) y vídeos de Pepe Redondo y de Valle de Camaleño, que también nos ofrece la lectura de Milagros.

30/05/2019: El 5 de junio, Fiesta del Libro

Cartel. Pulse para ver el vídeo


El 5 de junio, a las cuatro y media, el Centro Rural Agrupado, formado por las escuelas de Espinama y La Hermida, celebra en Espinama la Fiesta del Libro. Como nos cuenta Dunnia, alumna de 5º de Primaria, «habrá juegos, música, alguna actuación, obras de teatro y sorteo de muchos libros». Así que, quien pueda, ya sabe....


30/05/2019: Se acerca el Km Vertical de Fuente Dé

Cartel oficial. Pulse para ver el vídeo

Ya falta poco para una nueva edición del Kilómetro Vertical de Fuente Dé, en cuyo cartel es protagonista este año uno de los participantes asiduos del Concejo, Fernando Fuente.


30/05/2019: Borja de María, nuevo presidente

Candidaturas a la Junta Vecinal de Espinama. Pulse para verlo más grande


Las elecciones del pasado 26 de mayo a la Junta Vecinal de Espinama resultaron muy igualadas y, finalmente, se impuso por unos pocos votos la candidatura de "Vecinos por el Conceju", por lo que Borja de María será el nuevo presidente de la Junta.


30/05/2019: Volvieron los bolos a la Obra Pía

Jugando a los bolos. Pulse para verlo más grande

El lunes 27 los niños de las catequesis de Liébana tuvieron una jornada de convivencia, junto a sus catequistas y D. Elías, en Espinama. De entre las diversas actividades realizadas, entre las que no faltaron hinchables, destaco la de la foto: niños jugando a los bolos. Casi allí mismo, en la parte posterior de la iglesia, estuvo en otros tiempos la bolera.

Se pueden ver más fotos de la jornada en la web y el Facebook (seguir por las siguientes de la enlazada) del Arciprestazgo.


30/05/2019: La Virgen de la Salud, en Äliva

Espinamensas llevando las andas. Pulse para verlo más grande


El 25 de mayo de 2019, en un día con mejor tiempo del anunciado, la Virgen de la Salud fue subida en procesión desde la parroquia de Pembes, donde pasa el invierno, hasta la ermita del puerto de Áliva. Ver más.


23/05/2019: Subida de la Virgen de la Salud

Cartel. Pulse para verlo más grande


El sábado tendrá lugar la subida en procesión de la Virgen de la Salud desde la parroquia de Pembes, donde ha permanecido durante el invierno, hasta su ermita en el puerto de Áliva, donde, a las doce, habrá misa.


14/05/2019: Cambios en Fuente Dé

Vista del final de la carretera. Pulse para verlo más grande


La ejecución del nuevo aparcamiento para autobuses de Fuente Dé, ya realizada, ha supuesto algún cambio, con la instalación de una pequeña rotonda para acceder a la zona de la cafetería y la estación inferior del Teleférico. El aparcamiento, capaz para algo más de una veintena de autobuses, se ha realizado duplicando los carriles del tramo final de la carretera y dedicando el de la derecha a tal fin. Además, se ha instalado una mediana con césped, separando ambos sentidos de la marcha, y aceras. La actuación se ha completado con nuevas farolas para la iluminación y con la mejora estética de los contenedores de basura.

Vista del final de la carretera. Pulse para verlo más grande



10/05/2019: Falleció Eloy Allende

Esquela de Eloy Allende. Pulse para ver el vídeo


Ha fallecido ayer, a los 87 años, Eloy Allende. Descanse en paz. Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a todos sus hijos, hermanos, nietos y demás familia. La capilla ardiente está en la Residencia de Potes. El funeral, el sábado a las seis de la tarde en Espinama.


06/05/2019: Un toro de Nacho Gómez, 4.800 euros

Toro subastado de Nacho Gómez. Foto de Pedro Álvarez. Pulse para ver el vídeo

En el Concurso Exposición de Ganado de Raza Parda celebrado este fin de semana en Potes, el toro de Nacho Gómez de la imagen fue la estrella, al ser adjudicado en la subasta por 4.800 euros. En la exposición participaron ganaderías de Cantabria (en especial de Liébana) y de otras zonas de España, como Huesca.


28/04/2019: Dos candidatos a la Junta Vecinal

Candidaturas a la Junta Vecinal de Espinama. Pulse para verlo más grande


El Boletín Oficial de Cantabria extraordinario del pasado 24 de abril incluye las candidaturas a las elecciones para las Entidades Locales Menores. Para la de Espinama hay dos: la de "Vecinos por el Conceju", con Borja de María de candidato, y la del PP, con Reinaldo Dosal.

También se publican las candidaturas municipales. En Camaleño se presentan P.R.C., P.P., y P.S.O.E., con presencia de espinamenses en alguna de ellas.


28/04/2019: Muchos visitantes en Semana Santa

Imagen de Óscar Casares. Pulse para verlo más grande


Los datos de visitantes en Semana Santa, difundidos por el Gobierno de Cantabria: «el teleférico ha estado completamente operativo durante cinco días, ya que dos ha tenido que parar a causa del viento, y ha acogido un total de 8.636 visitantes, 1.155 más que en el mismo período de la semana santa de 2018, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento. Entre el jueves y el domingo ha habido 7.157 visitantes». Un año más, mucha gente, como atestigua la foto de Óscar Casares.


24/04/2019: Avanza el Centro de Interpretación de la Montaña

Así estaba el futuro Museo en octubre de 2018. Pulse para verlo más grande

Avanza el Centro de Interpretación de la Montaña que se va a instalar en Espinama, en la que fuera Cuadra del Toro, con la firma en el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, del contrato del proyecto de ayuda del Programa Leader- Cantabria 2014-2020 entre el Grupo de Acción Local Liébana, que lo gestiona, y la Consejería de Medio Rural.

Según se indica en el comunicado difundido por el GAL, «el proyecto de puesta en marcha y equipamiento del Centro de Interpretación de la Montaña – Picos de Europa es receptor de una ayuda de 31.864,07 euros destinados a la elaboración del proyecto museográfico y museológico de creación del primer centro de interpretación en Cantabria monográfico y específico de la montaña, que se ubicará en Espinama, núcleo de población del municipio de Camaleño más próximo a los límites actuales del Parque Nacional Picos de Europa. El proyecto englobará tanto la perspectiva montañera (deportiva y de ocio) como su valor socioeconómico para la zona y aspira a conseguir en el futuro la denominación de Museo para el espacio expositivo». El 100% de la financiación procede del programa Leader Cantabria 2014-2020.

Con este proyecto, y con el de un mirador y pasarela sobre el río Deva en Potes, que se firmó al mismo tiempo, se pretende «consolidar y modernizar los sectores económicos clave de la Comarca, reducir o revertir los ritmos de pérdida de población en los núcleos rurales y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural».


04/04/2019: Galardón para dos matrimonios del Concejo

Cartel anunciador de la Gala. Pulse para verlo más grande


El sábado, dos matrimonios del Concejo serán galardonados en la XVIII Gala de Liébana y Peñarrubia, que tendrá lugar en Ojedo. Se trata de los formados por Jesús Prellezo y Aurita Rábago y por Daniel Hoyal y Clementina Cuevas. ¡Enhorabuena a los cuatro!


31/03/2019: Lloroza en España Directo



El jueves en "España Directo" Óscar Sebrango y Tino Cueto nos acercaron hasta los lagos de Lloroza, como vemos en el enlace superior. En el inferior nos situamos en La Rasa, con José Luis Bustamante y admiramos el paisaje:

Foto de José Luis Bustamante. Pulse para verlo más grande



28/03/2019: Aparcamiento de autobuses de Fuente Dé

Aspecto de las obras el 23/4/2019. Pulse para verlo más grande

Las obras de un aparcamiento para autobuses que se llevan a cabo en la estación inferior de Fuente Dé presentaban el pasado fin de semana el aspecto que muestran las imágenes.

Aspecto de las obras el 23/4/2019. Pulse para verlo más grande



17/03/2019: Carmen Lacal recibió el homenaje

Foto de grupo con la homenajeada. Pulse para verlo más grande


En un acto celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos, con presencia, entre otras personalidades, de la vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, le fue entregada a Carmen Lacal la distinción como "Mujer del Año 2019", en reconocimiento a toda una vida de trabajo, que le permitió poner en marcha y consolidar su negocio. Ver vídeo.


17/03/2019: Merillas y Cuesta ganan la Copa Regil

Foto de la página oficial de la Travesía. Pulse para verlo más grande

Este fin de semana se ha celebrado una nueva edición de la Travesía Regil de esquí de montaña, que ha concluido con el triunfo de la pareja formada por el leonés Manuel Merillas y el lebaniego Iván Cuesta. Se puede ver un resumen de la jornada del sábado en este vídeo.


15/03/2019: Carmen Lacal, "Mujer del año"

Carmen, con Aurita y Milia, en 2014 en el homenaje que recibieron en la Fiesta del Cocido Lebaniego. Pulse para verlo más grande

(14/3, en Facebook): Carmen Lacal ha sido elegida lebaniega del año y recibirá el próximo domingo a las 12, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, el correspondiente reconocimiento a una vida de trabajo, que le permitió sacar adelante, junto a su difunto marido, Vicente Campo, su negocio. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena para ella. (En la imagen, del homenaje en 2014 en la Feria del Cocido lebaniego, aparece junto a Aurita y Milia).


15/03/2019: Aprobados los presupuestos de la Junta Vecinal

A 45.279,24 euros asciende el presupuesto de la Junta Vecinal de Espinama para 2019, ingresos procedentes todos de bienes patrimoniales de la Junta y que se destinarán, salvo 380,35 euros de gastos bancarios, a gastos corrientes. Así se desprende del anuncio de su aprobación publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 7 de febrero.


15/03/2019: El PRUG del Parque Nacional, a exposición pública

Salvorón. Pulse para ver el vídeo

(En Facebook, 3/3): El borrador del PRUG del Parque Nacional ya es público. Gran parte de los términos del Concejo quedará, de aprobarse así, como "de uso restringido". Esta es una primera aproximación a su contenido en Valle de Liébana.


15/03/2019: Éxito de la Picos Snow Running

Foto tomada de la web de PicosXtrem. Pulse para verlo más grande


Roberto Ruiz y Lucía Ibáñez se proclamaron campeones de España de raquetas de nieve en Fuente Dé el pasado día 2. La lebaniega Anabel Merino terminó tercera, en un jornada que fue un éxito rotundo y se completó con la raquetada popular nocturna. Más detalles en Picos Xtreme.


15/03/2019: CANTUR cumplió 50 años

Imagen tomada de la web de Cantur. Pulse para verlo más grande


(1/03 en Facebook): El 1 de marzo CANTUR cumple 50 años. La entonces Diputación Provincial de Santander decidió constituirla para englobar los servicios turísticos que había puesto en marcha en los años anteriores en Fuente Dé, Brañavieja y Peña Cabarga. Su nombre inicial fue "Sociedad Provincial Cántabra de Promoción Turística", aunque se decidió que su anagrama fuera "CANTUR".

El teleférico de Fuente Dé, inaugurado en 1966, ha sido (y sigue siendo) una de las instalaciones más rentables de la Sociedad, en la que también se engloba, por lo que a Liébana se refiere, el Hotel Áliva, heredero del antiguo Refugio Nacional inaugurado en 1930.

La importancia para Liébana de estas dos instalaciones turísticas (el teleférico, sobre todo) nos lleva a recordar esta efeméride.


21/02/2019: El 2 de marzo, la Picos Snow Running

Cartel de la VI Picos Snow Running. Pulse para verlo más grande


El 2 de marzo se celebra una nueva edición, la sexta ya, de la Picos Snow Running, con una carrera de 8,5 Km que sirve de Campeonato de España de Raquetas de Nieve. Será a las 15 h. Después, a las 18:30, comenzará una raquetada nocturna no competitiva con espectáculos sorpresa. Y, tras la ceremonia de entrega de premios (22:45), habrá fiesta, concurso de disfraces incluido. Más detalles en su web.

Reabrió el Teleférico

(En Facebook, 15/2): Desde el día 14, terminada su parada técnica anual, ya funciona otra vez el teleférico de Fuente Dé.

Espinama en el reportaje sobre Abascal

Captura del reportaje, con Espinama de fondo. Pulse para verlo más grande

(En Facebook, 9/2): El 8 de febrero se emitió en Teledeporte, un reportaje de la seria "Imprescindibles del deporte", dedicada al medallista olímpico José Manuel Abascal. Espinama de fondo, Áliva, Chuchi y Mariano Bedoya, Ángel de la Lama... están presentes en él. Se puede ver en RTVE.

Nevada del 5 de febrero

Foto de Picos Xtreme. Pulse para verlo más grande


(En Facebook, 6/2): Preciosas imágenes que nos muestran la nieve caída por las alturas pueden verse en Picos Xtreme.

Lo que costó el arreglo de pistas

Foto de agosto de 2018. Pulse para verlo más grande


(En Facebook, 4/2): La Consejería de Medio Rural aprobó el 25 de octubre pasado un contrato de «reparación de varios tramos de pista en los parajes de "Yabajos", "Vegarriba" y Choza Salvorón y saneamiento en el paraje de "Bárcenas"», por un importe de 2.964,50 euros. La empresa adjudicataria fue Juan Zurro e Hijos, S.L.


03/02/2019: Un año más, los mozos tocaron los cencerrones

Anoche, pese a la nevada, los mozos cumplieron con la tradición de los cencerrones. "Los cencerrones" se celebraban los tres últimos días del mes de enero, en los cuales los muchachos de cada pueblo se reunían e iban a las distintas casas. En cada una tocaban a la puerta o llamaban por el nombre a alguno de la casa y preguntaban "¿A dónde echamos las vacas?" [o las ovejas o las cabras]. Los de la casa contestaban con el nombre de cualquier lugar y los muchachos, que llevaban cencerros, los hacían sonar entonces, prosiguiendo la marcha hacia otra casa. Al parecer, estaban ligados a la fiesta de Santa Eugenia, santa que llegó a contar con una ermita a ella dedicada en Espinama. De hecho, el puente del Molinuco se llamó hace siglos "puente de Santa Eugenia" por estar allí cerca la ermita. Estas fotos dejan testimonio de los de 2019:

Foto facilitada por Adrián Prellezo. Pulse para verlo más grande
Foto facilitada por Adrián Prellezo. Pulse para verlo más grande
Foto facilitada por Adrián Prellezo. Pulse para verlo más grande


03/02/2019: Nueva nevada

Foto de Adrián Prellezo. Pulse para verlo más grande
Foto de Gloria Antón. Pulse para verlo más grande
Foto de Gloria Antón. Pulse para verlo más grande
Foto de Gloria Antón. Pulse para verlo más grande
Foto de Gloria Antón. Pulse para verlo más grande
Foto de Gloria Antón. Pulse para verlo más grande


El 1 y 2 de febrero volvió a nevar en los pueblos. El sol del 3 ha propiciado estampas como las que recogen Adrián (la de Espinama) y Gloria (las demás) en las fotos. Además, de Gloria es este vídeo de Pido.

02/02/2019: La Gatera, 1980

Foto incluida en el artículo. Pulse para verlo más grande

Vamos a seguir con las apariciones de Espinama en la prensa a lo largo de la historia. Luz de Liébana publicó en septiembre de 1980 este encantador artículo, que me pasa Zalo, sobre el camino de La Gatera y las evocaciones que le traía al autor, que no sabemos quién es, pues no está firmado, aunque podría ser Saturnino Calvo. Puede leerse aquí.


25/01/2019: Fuertes lluvias

Espinama, el 24/01/19. Pulse para verlo más grande
Espinama, el 24/01/19. Pulse para verlo más grande
Espinama, el 24/01/19. Pulse para verlo más grande


Ni más ni menos que 175,8 litros por metro cuadrado cayeron en Fuente Dé, según los datos de AEMET, entre las 12 h. del día 23 y las 24 h. del 24. Tanta lluvia, que, además, se llevó la nieve previamente caída, trajo sus consecuencias, por ejemplo,en Espinama, donde la riega de Resturo se salió del cauce como se ve en estas fotos.

20/01/2019: Limitaciones al uso de pistas

Vista parcial de la pista de Salvorón, tomada de Google Maps. Pulse para verlo más grande


Según el borrador del PRUG del Parque Nacional, los vecinos serán los únicos que podrán circular por determinadas pistas, entre ellas, la de Pierga, la de Salvorón y la de la Vega Arriba. Así lo avanza El Diario de Valderrueda.


08/01/2019: Falleció Antonio Briz Benito

Esquela. Pulse para verlo más grande


Hoy ha fallecido en Torrelavega Antonio Briz Benito. La capilla ardiente está en la Residencia de Potes desde donde mañana será conducido a la iglesia de Espinama donde a las 16:30 se celebrará el funeral y entierro. Descanse en paz.


07/01/2019: Se prepara el nuevo aparcamiento de Fuente Dé

Estado de las obras el 4 de enero. Foto de Cholo. Pulse para verlo más grande

Se están realizando las obras para la instalación de un aparcamiento de autobuses en Fuente Dé. Según el proyecto presentado hace más de un año, serán 20 los autobuses que puedan aparcar en él. La obra, cuyo presupuesto rondará los 300.000 euros, conlleva la duplicación de la plataforma de la carretera, el diseño de peraltes, la construcción de aceras y de un nuevo sistema de drenaje longitudinal y transversal, y se completará con la reposición de tierra vegetal en los taludes, la plantación de árboles y la instalación de nueva iluminación.
Estado de las obras el 4 de enero. Foto de Cholo. Pulse para verlo más grande
Estado de las obras el 4 de enero. Foto de Cholo. Pulse para verlo más grande
Estado de las obras el 4 de enero. Foto de Cholo. Pulse para verlo más grande



02/01/2019: Cierre del Teleférico por mantenimiento

Foto de archivo. Pulse para verlo más grande


Según informa Cantur, el Teleférico cierra por parada técnica, para realizar labores de mantenimiento, desde el próximo lunes, 7 de enero, hasta el 14 de febrero. Será el 15 cuando vuelva a funcionar.


Ver noticias anteriores


© Gabino Santos


Página alojada en