PUEDE INTERESAR

  • ¿Qué son los códigos QR?

    Como los define la Wikipedia, «Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados», o, dicho de otra forma, «un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR)».

    La mayoría de las veces la información contenida incluye enlaces a páginas webs donde se detalla más ampliamente la información.



  • Más cosas de Espinama.es:

    Portada
    Portada antigua
    Presentación
    Ubicación y accesos
    Algunos datos
    Espinama en las Artes
    Geografía
    Los pueblos
    Naturaleza
    Imágenes
    Rutas
    Hostelería y servicios
    Personajes
    Retazos de historia
    Tradiciones
    Gastronomía
    Enlaces
    Vocabulario típico
    Virgen de la Salud
    Noticias
    Mis críticas
    Vídeos



    Página alojada en

    INSTALACIÓN DE CÓDIGOS QR EN FUENTE DÉ





    Escolares y profesoras preparando la colocación de los QR. Pulse para verla más grande
    El 22 de octubre tuvo lugar en Fuente Dé la instalación de los códigos QR sobre los que ha estado trabajando el Centro Rural Agrupado de Liébana estos últimos cursos. Alumnos y profesores estuvieron acompañados de buena parte de quienes han colaborado en el proyecto, denominado "Donde nacen los sueños", desde vecinos del Concejo hasta el alcalde de Camaleño pasando por guardas y personal del Parque Nacional.

    Todo comenzó en el curso 2017-2018. Las escuelas de Espinama y La Hermida, que integran el Centro Rural Agrupado, pusieron en marcha el proyecto "Donde nacen los sueños", como un modo de abrirlas a su entorno y ponerlo en valor. Les movió a ello, el hecho de considerar que, aunque la zona de Fuente Dé está protegida por el Parque Nacional, no se evita la alteración, e incluso desaparición, de parte de su patrimonio. Miles de turistas se acercan hasta allí pero «la acción informativa y educativa queda muy relegada» por lo que «Nosotros queremos contar a todos ellos las historias que el lugar nos puede contar». Para ello se han valido de la colaboración de las personas mayores de su entorno, ahora que todavía están en condiciones, que tienen mucho que contar de lo que fue la zona y de sus vidas en el territorio.

    ¿Por qué el proyecto se llama "Donde nacen los sueños"?

    En el preproyecto elaborado al iniciarlo, se justifica el nombre debido a que «la cabecera del Deva ha sido siempre origen de personas soñadoras». Soñadores fueron quienes en la Prehistoria recorrieron las cumbres buscando «dónde colocar a sus muertos en su sueño eterno frente a las estrellas»; soñadores fueron los que buscaron nuevas oportunidades en la América recién descubierta, consiguiendo algunos riquezas de las que hicieron partícipes a sus vecinos con obras pías y fundaciones; soñadores fueron los que buscaron en las minas el metal precioso, que resultó ser la blenda acaramelada; también «se soñó volar y por ello se elevaron en un teleférico buscando las nieves de las cumbres».

    «Otros soñaban al caminar, descubrir el origen de un río mítico, oler y descansar bajo sus hayas esperando encontrar las hadas. Muchos simplemente llegan allí esperando recuperar la capacidad de soñar alejados del tiempo. A eso aspiramos nosotros. No importa quiénes sean o cómo hayan llegado hasta aquí. Les esperamos en este lugar… "donde nacen los sueños"».

    Puesta en marcha

    La visita de los niños, acompañados de sus maestros, a Fuente Dé, realizando un inventario de cosas a destacar, fue el primer paso al que siguió la recopilación de información durante meses, destacando las entrevistas realizadas a diversos vecinos del concejo de Espinama. Una vez reunida la información, procedieron a su elaboración.

    Trabajando sobre el terreno en mayo de 2018. Pulse para verla más grande
    Uno de los objetivos previstos desde el inicio era adaptar la información resultante para que fuera accesible a personas con discapacidad sensorial o motórica. Por ello, se contactó con FESCAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria), con la ONCE y con CERMI Cantabria (Comité de entidades representantes de personas con discapacidad) para que, en los dos primeros casos, pasaran el material a lenguaje de signos y a Braille. Fruto de estas colaboraciones es que, junto a los códigos QR normales, se han colocado los adaptados.

    La elaboración de la información para los códigos QR se completó con el diseño de un itinerario a lo largo del cual se han colocado cinco estaquitas en las que se han insertado dichos códigos, códigos que incluyen, también, una versión en inglés. Los temas recogidos en los códigos son:
  • el río Deva, su nacimiento y resurgencia;
  • la actividad minera, con los restos de arqueología industrial;
  • elementos geomorfológicos;
  • elementos del modelado glaciar del circo de Fuente Dé;
  • fauna y flora.

    En los códigos QR se incluye texto, audioguía y vídeo de los vecinos. Con ello se da una amplia visión de conjunto de lo que es o fue Fuente Dé, poniendo en valor su patrimonio. De ello se podrán beneficiar todos los visitantes, siendo una actividad que se debiera proponer a los usuarios del teleférico para entretener la espera.

    En el proyecto, junto a alumnos y profesores y las entidades ya citadas, han colaborado la Junta Vecinal de Espinama y el Ayuntamiento de Camaleño, además de personal de la guardería de montes y del Parque Nacional. Entre los profesores hay que hacer necesariamente una mención especial a Ana Trimállez, profesora de Espinama cuando se desarrolló el proyecto ahora culminado.

    Se pueden ver más imágenes del acto del 22 de octubre en web del CRA.

    © Gabino Santos Briz

    Prohibida la reproducción sin citar la fuente