Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



SATURNINO BRIZ LARÍN



Nace en Espinama el 11 de febrero de 1864. Estudia en la Obra Pía hasta los trece años, momento en que emigra a Cuba, donde comienza a trabajar en "Isaac Rodríguez y Cía", la más importante casa comercial y bancaria de Camagüey.

El propietario de esta Banca, lebaniego de Dobarganes, descubre pronto las grandes dotes de Saturnino, encomendándole la dirección de la razón social. «Tal fue el impulso que le dio que, con solo 23 años de edad, extendió por toda la isla del Caribe las actividades bancarias que dirigía», según escribe Francisco Odriozola Argos en la Enciclopedia de Cantabria, fuente de la que proceden estas notas biográficas.

En 1902 vuelve a Espinama, «pueblo al que favoreció constantemente, así como a cuantos lebaniegos y españoles llegaban a Camagüey», retornando a Cuba pero sólo para preparar su definitivo regreso a España ocurrido en 1904. Se estableció, entonces, en Santander contactando con el Banco de Santander, que le nombró consejero en 1919. A la muerte de Emilio Botín López, en 1923, fue designado presidente del consejo de administración del Banco, cargo en el que se mantuvo durante veintiseis años.

Sus esfuerzos para impulsar el Banco, permitieron que éste rebasara los límites regionales y comenzara a cobrar relieve en la vida económica nacional. A ello contribuyó, según Odriozola, su acierto en la elección de sus colaboradores y en la inversión de fuertes capitales de indianos en empresas de Cantabria.

El Banco de Santander le rindió homenaje, nombrándole Presidente de Honor, el 4 de marzo de 1950, cuando contaba con 86 años.

Saturnino Briz, que fue además consejero de varias sociedades más (entre ellas la minera "Picos de Europa, S.A."), murió en Santander el 31 de enero de 1954.

Espinama ha puesto su nombre a la plaza principal del pueblo, la situada junto a la Casa Rectoral y la "Bodega Peña Vieja".

© Gabino Santos