Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



JOSÉ MANUEL PRELLEZO GARCÍA



Pedagogo e investigador nacido en Espinama en 1932. Hace sus estudios primarios en la "Obra Pía" de su pueblo, a la que, posteriormente, dedicará algunos de sus estudios. Prosigue sus estudios de bachillerato en el colegio de los Salesianos de Santander. Sigue la carrera eclesiástica y se ordena sacerdote, realizando estudios superiores en Madrid, Salamanca, Colonia, Londres y Roma, obteniendo en 1968 el grado de Doctor en Pedagogía. Catedrático de Historia de la Pedagogía en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Entre 1993 y 1995 desempeñó el cargo de director del Centro Studi Don Bosco de la mencionada Universidad. En 1995 fue nombrado director del Instituto de Teoría e Historia de la misma Universidad.

Entre las publicaciones que ha realizado están: "Educación y familia en A. Manjón. Estudio histórico-crítico" (Zurich, 1969), "María Montessori en España" (Roma, 1970), "Diario del Padre Manjón" (Madrid, 1973; en 2006, publicó nueva edición actualizada), "Manjón educador" (Madrid, 1975), "F. Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza" (Roma/Madrid, 1976), "Una institución educativa en Liébana. La Obra Pía de Espinama" (Roma, 1983) y "Utopía de un indiano lebaniego. La Obra Pía benéfico docente de Espinama" (Santander, 1984). De esta última obra ha publicado en 2004 una segunda edición ampliada con nuevas aportaciones.

Como señala Julio Montes en la Gran Enciclopedia de Cantabria, "de su investigación histórica y crítica, que le configura como gran especialista en la rama de Pedagogía, hay que destacar tres aspectos:
De esta última, que tanta importancia tuvo y más que pudo llegar a tener, nos ocupamos al hablar de Alejandro Rodríguez de Cosgaya, su fundador.

Entre sus publicaciones más recientes destacan:
- "Educazione e pedagogía nei solchi della storia" (1995)
- "Educar con Don Bosco. Ensayos de pedagogía salesiana" (1997). Este mismo año fue coordinador del "Dizionario di scienze dell educazione".
- "Invito a la vicerca. Metodología del lavoro scientífico" (1998)
- "Escuela y Educación en Cantabria" (1999)
- "Valdocco en el XIX entre lo real y lo ideal. Documentos y testimonios de una experiencia pedagógica" (2000)
- "Sistema educativo ed experienza oratoriana di Don Bosco" (2000)"
- "El Sistema preventivo en la educación. Memorias y ensayos" (2004)"
- "Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico" (2006)"
- "Dizionario di Scienze dell'Educazione" (2008)"
- "Diccionario de Ciencias de la Educación" (2009)" (coordinador)


En enero de 2012 ha sido nombrado director del Istituto Storico Salesiano (Instituto Histórico Salesiano) para el cuatrienio 2012-2015, debiendo preparar el Congreso Histórico Internacional del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, que se celebrará en 2015.

(Información obtenida, en su mayor parte, de la Gran Enciclopedia de Cantabria, vols. VII y XI)

© Gabino Santos

Ir a Página principal de Espinama Página alojada en