Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



JOSÉ CALVO BRIZ



Alcalde y mecenas. Nació en Espinama (Cantabria), el 5 de agosto de 1908. Estudió en la Escuela de su pueblo natal y posteriormente en el Colegio de la Encarnación, de Llanes, donde, como alumno interno, cursó Comercio de 1918 a 1923.

El 7 de noviembre de 1933 entra en el Banco de Santander con destino en Panes, como administrativo; pasa a Potes el 7 de enero de 1934, y allí permanece hasta el 15 de diciembre de 1935, en que viene a la oficina principal de Santander. En agosto de 1937 es militarizado hasta el final de la contienda española; retorna a su empleo y el 7 de agosto de 1942 es destinado a Potes como director de la sucursal hasta que el 1 de mayo de 1957 se jubila por enfermedad.

El 18 de abril de 1968 se constituyó en Potes un Patronato para la Enseñanza en Liébana, del cual ha sido presidente hasta 1983. En este tiempo se crearon dos internados, uno masculino, dirigido por profesores de Enseñanza General Básica, y otro femenino, el Colegio Menor «Virgen de la Luz», regentado por religiosas Compasionistas y para el que el matrimonio José Calvo - Pilar del Peral contribuyó con nueve millones de pesetas.

Compra, asimismo, unos terrenos en la villa de Potes para edificar un almacén de piensos, en plan de cooperativa, para los ganaderos lebaniegos.

Dona 1.750.000 pesetas más para adquirir los terrenos donde erigir el Colegio Nacional de Enseñanza General Básica de Potes.

Ha realizado tres viajes a México para recabar de los convecinos allí residentes ayuda económica para las obras educacionales de la comarca: don Máximo Diez Herrero, doña Mercedes Ferrer (viuda de don Germán Pardueles), los hermanos Juan José y Manuel González Martínez de Lerones y tantos otros cooperan a tan noble labor.

Don José Calvo Briz fue nombrado el 23 de octubre de 1968 alcalde-presidente del Ayuntamiento de Carnaleño. Fue reelegido en todas las legislaturas en las que se presentó.
Desde este cargo ha llevado a todos los pueblos del valle de Camaleño agua, teléfono y la concentración escolar en Potes.

Ayudó a la reconstrucción del monasterio de Santo Toribio y contribuyó a la erección de dos estaciones del Vía-Crucis exterior.

Por su promoción de la enseñanza le fue concedida la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio el 13 de julio de 1972, y por su labor en favor de los agricultores la Cruz del Mérito Agrícola, el 1 de junio de 1980.

Todos los lebaniegos le ofrecieron un homenaje popular en Fuente Dé el 13 de julio de 1974.

El Ateneo de Santander le designó personalidad montañesa del año 1975.

Continuó en la promoción de la agricultura, la enseñanza, la sanidad, la devoción al Lignum Crucis y el cuidado a los ancianos en su demarcación jurisdiccional como alcalde de Camaleño, y en toda Liébana. hasta su muerte el 26 de diciembre de 1987.

(Francisco 0driozola Argos, en la Gran Enciclopedia de Cantabria)

© Gabino Santos

Página alojada en