Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos

Página alojada en





CANCIÓN DE CUNA,
por Susana Fontán



Amanece en la aldea, iluminando los picos nevados. Rosa está en la cuadra. El ternero ha nacido esa noche, y la mira con ojos dulces, olisqueando sus manos rudas que ordeñan a la madre recién parida. Huelen a requesón, a miel y a canela, con los que Rosa horneará un bizcocho, pues cada día espera a su hijo, por si volviera…

Huevo y harina, mezcla con mimo, manzana y arándanos, canturreando, una nana inventada: "Duérmete niño, retama y brezo, que te cuida la luna, trébol y nardo, mejillas de amapola, vuelve a mi lado". Pastel adornado con flores violetas de genciana y guirnaldas de madreselva. Se asoma por la ventana para atraerle de vuelta a casa con una canción.

Rosa oye un ruido, la puerta se abre de golpe, y suena la voz esperada del regreso. Entra la alegría en casa, en el alma.

Frutos del acebo. Pulse para verlo más grande

El acebo enrojece, vistiéndose de bayas rojas, relucientes como pequeñas bombillas, alumbrando el camino helado. Nieva suavemente sobre el pueblo humeante de lumbres prendidas en cada hogar.

Súbitamente se abre una pequeña grieta entre las nubes, y un rayo de luna ilumina la ermita. Se oyen las voces de los vecinos que acuden a la Misa de Gallo.


Susana Fontán - Navidad 2013