JOSÉ ANTONIO ODRIOZOLA CALVO
Ingeniero y montañero, José Antonio Odriozola Calvo, "Toño" para sus amigos de Liébana, nació en Santander el 24 de enero de 1925. Su madre era de Espinama y él casó con Araceli Alonso de Cosgaya.
Fue Premio Extraordinario por la Universidad de Valladolid en 1941, y Doctor Ingeniero Industrial en 1951, especializándose en las técnicas de las altas presiones y las bajas temperaturas, síntesis inorgánicas y fabricación de fertilizantes. Como doctor ingeniero industrial, especializado en química, fue director de la empresa Abonos del Sureste, del grupo Explosivos Río Tinto, donde desempeñó su cometido con creativo espíritu innovador.
Pero su verdadera vocación era el montañismo, en el que se inició desde muy joven. Realizó ascensiones y recorridos por las más características montañas del mundo, pero "su montaña", que conocía como nadie, eran los Picos de Europa, en los que en las décadas de 1940-1950 llevó a cabo escaladas en paredes que se consideraban inaccesibles. Su cartografía, panorámicas y toponimia de los tres macizos son todavía hoy la mejor guía para los que se adentran en sus fragosidades.
Fue director de la revista de alpinismo
Peñalara entre 1967 y 1971; presidente de la "Federación Española de Montañismo" entre 1971 y 1981 y Vicepresidente, desde ese año 1981, de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo. Miembro de la Real Sociedad Geográfica Española y colaborador del Instituto Geográfico Nacional, contribuyó a crear en España una cartografía específica de montaña, participando en la elaboración de los mapas de Peña Ubiña, el Pirineo leridano, Guadarrama, Gredos y Sierra Nevada, además de la de Picos de Europa.
Fue autor, en 1962, del primer estudio y anteproyecto del Teleférico de Fuente Dé, tan importante para Liébana y para permitir un rápido acercamiento al macizo central de los Picos. Publicó numerosos libros y artículos sobre la montaña. Tres de aquéllos sobre el mítico Naranjo: "
Naranjo de Bulnes" (1954), "
Naranjo de Bulnes, biografía de medio siglo" (1967) y "
El Naranjo de Bulnes a los 75 años de la primera escalada" (1979), además de otro sobre "
El Macizo Oriental de los Picos de Europa, Andara" (1980).
Recibió la Medalla de Plata al Mérito Turístico (1986) y fue nombrado Montañés del Año (1978) por el Ateneo de Santander.
Odriozola pensaba retirarse de su trabajo profesional, para dedicarse de lleno a la montaña, recopilando tantos datos como tenía recogidos (entre ellos, de escudos y vocablos de la zona lebaniega), tal vez pensando, como Sócrates, que tarde es empezar a vivir cuando la vida se va. Sin embargo, no tenía más que 61 años cuando, tres meses antes de la fecha que había elegido para su retiro, falleció en un accidente de tráfico en un viaje por carretera de carácter empresarial. Fue en Albacete el 22 de enero de 1987.
Diez años después apareció un libro homenaje titulado "Nuestras montañas", con 24 panorámicas suyas de los Picos de Europa y la colaboración en la obra de 17 autores.
Gran parte de estos datos de José Antonio Odriozola han sido extraídos de la página de Internet
web.iese.edu/RTermes/acer/acer46.htm. Mi agradecimiento a su autor. Y a la Gran Enciclopedia de Cantabria.
El 28 de septiembre de 2011 incluí en la página principal de www.espinama.es, y lo mantuve allí durante un mes, lo siguiente:
«El pasado día 12 de septiembre se han cumplido 45 años de la inauguración oficial del Teleférico de Fuente Dé. El gran promotor de su instalación fue
Toño Odriozola. José Ramón Saiz, periodista y escritor de origen lebaniego, le dedicó en 2003 un artículo en el periódico "Alerta", que se puede
leer aquí, en el que pone de manifiesto los servicios que prestó a Liébana y los que podría haber prestado de no haber muerto tan joven. Como reconocimiento, el Refugio de Áliva lleva su nombre.
Por cierto, el 22 de enero próximo se cumplen 25 años de su fallecimiento. No estaría de más organizar, en el mismo Fuente Dé por ejemplo, algún acto en recuerdo suyo».
AÑADIDO EN ENERO 2016:
Toño Odriozola fue un gran amante de Espinama y de los Picos. A él se debe el primer anteproyecto del Teleférico de Fuente Dé. Gran escalador, llegó a ser presidente de la Federación Española de Montañismo y vicepresidente de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo. Ahora, localizo un relato que publicó en Luz de Liébana en marzo de 1983 donde cuenta cómo surgió su amor por la montaña. Merece la pena
leerlo.
© Gabino Santos
Página alojada en