Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



FRANCISCO NÚÑEZ LOSADA



Pintor nacido en Candelario (Salamanca) en 1889. Como dice Eduardo García de Enterría, «el viaje que realizó por vez primera a Liébana en 1917 fue transcendental, no sólo para su vida (pues allí conoció a Concha de Celis, con quien constituyó un matrimonio ejemplar y sin fisuras), sino también para su obra pictórica, porque en Liébana y en los Picos de Europa descubre las perspectivas espectaculares, los cortes abruptos de miles de metros, los desfiladeros y gargantas vertiginosas, los árboles que trepan hasta que, a los 1.500 metros, la piedra les vence, la frondosidad de los ríos y los arroyos, los interminables cambios de luz, los extensos robledales y los hayedos con sus colores constantemente cambiantes, como animales vivos». Concha de Celis, la joven de Espinama de la que se enamora y con la que se casa, hará que se vincule con Espinama y el resto de Liébana.

Espinama

Desde entonces viajará a Liébana todos los veranos de su vida y siempre que su trabajo se lo permitía, para evadirse, para pintar, para disfrutar. Liébana y los Picos de Europa llenan sus obras. De él es, por ejemplo, el óleo que representa a Espinama a principios del siglo XX que sirve de portada a la nueva edición del libro "Utopía de un indiano lebaniego", de José Manuel Prellezo.

Las Ilces

Antonio Manuel Campoy dice de él que «su visión de España es personal y magnificadora, sobre todo la que tiene por escenario los Picos de Europa, en cuyos aires y nieves ha puesto el pintor toda su emoción y técnica realista. Núñez Losada es, sin duda, el gran luminista de nuestro paisaje de montaña y nadie como él para trasladar al lienzo la grandeza, casi fotográfica, de una naturaleza soberbia y solitaria».

Iglesia de Pido


Remoña y árbol

Muerto en Madrid en 1973, fue enterrado en Espinama en cuyo cementerio figura esta lápida:

Lápida en el cementerio de Espinama


Su hijo, Francisco Núñez de Celis (Madrid, 1919-1996), heredó sus dotes paisajísticas y su amor a Liébana (se hizo una casa en Mogrovejo), trasladado también a las generaciones siguientes.


Para conocer más detalles de su vida, recomiendo estos enlaces de la página dedicada a su pueblo natal, Candelario:

  • Biografía I
  • Biografía II
  • Biografía III
  • Biografía IV


    Fuente: Diario Montañés del 22/05/2005; Gran Enciclopedia de Cantabria. Imágenes de las obras tomadas en la exposición celebrada en Camaleño en el verano de 2006

    © Gabino Santos


    Página alojada en