Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Mis críticas
Vídeos



NOTICIAS SOBE ESPINAMA Y SU CONCEJO




03/06/2018: Muda del ganado a Áliva

01/06/2018: Cartel de la muda

Cartel. Pulse para verlo más grande


Actualizo con el cartel que anuncia que a las 14:30 del domingo 3 quienes hayan subido con el ganado tendrán unas tapas y vino español en el Refugio.


29/05/2018: Muda del ganado a Áliva

Con la llegada del mes de junio, vuelve a subir el ganado de todo el Valle de Camaleño a los puertos de Áliva. Estos últimos años se pretendió que la subida se realizara coordinadamente, a la misma hora, de modo que fuera un atractivo turístico más. Sin embargo, el número de ganaderos participante en esta subida "oficial" se ha ido reduciendo año a año, de modo que, según parece, este fin de semana no la va a haber y cada ganadero subirá su ganado cuando lo considere oportuno. ¡Una pena que no haya sido posible conciliar los intereses particulares con los colectivos!


27/05/2018: La Virgen de la Salud vuelve a Áliva

Cartel de la subida de la Virgen de la Salud 2018. Pulse para verlo más grande

Cumpliendo con lo que ya es una tradición, el primer sábado de junio, el día 2, la Virgen de la Salud subirá en procesión desde Pembes hasta su ermita de Áliva, donde permanecerá hasta finales de septiembre. La salida de Pembes el sábado es a las nueve de la mañana, estando prevista la misa en Áliva a las doce.


27/05/2018: El 23 de junio, el Km. Vertical de Fuente Dé

Cartel del Km. Vertical de Fuente Dé 2018. Pulse para verlo más grande

Ya queda menos de un mes para la celebración de una nueva edición, la novena ya, del Kilómetro Vertical de Fuente Dé. Será el 23 de junio cuando los participantes salven los 972 metros de desnivel, tras recorrer 2.600 metros. Las inscripciones, que ya llevan tiempo abiertas, pueden realizarse en su página oficial.


20/05/2018: Escolares trabajan sobre Fuente Dé

Un momento de la jornada. Foto de la Consejería. Pulse para verlo más grande

Los alumnos de la escuela de Espinama están trabajando sobre Fuente Dé, los puntos de interés que allí existen y el uso que tuvo en el pasado, tanto minero como ganadero. Van a instalar unos códigos QR, para que puedan ser leídos con el móvil, de modo que los visitantes lo conozcan. El pasado día 10 subieron, junto con los alumnos de La Hermida, a Fuente Dé donde se revisaron parte de los materiales con la guardabosques; la ingeniera y los guías del Parque Nacional; el director de la Escuela Taller de Tama y los asesores de Sostenibilidad y Formación de la Consejería de Educación. Disfrutaron mucho, aprendiendo nuevas cosas. Más detalles y fotos en esta página.


02/05/2018: Cierre temporal del teleférico

Foto de Cantur. Pulse para verlo más grande

Después del puente del 1 de mayo, en el que hicieron uso de él 4.294 personas, el teleférico cierra durante unas dos semanas para someterse a labores de mantenimiento.

20/05/2018: Culminadas estas labores de mantenimiento, el teleférico reabrió el día 12.


26/04/2018: Espinamenses homenajeados

Cartel de la Gala. Pulse para verlo más grande

El sábado, 28 de abril, se celebra en Ojedo una nueva edición de la Gala de Liébana y Peñarrubia. En ella, como es tradicional, se rinde un homenaje a representantes de los distintos municipios de la comarca. En esta ocasión, entre los de Camaleño se incluye a José Marí Sebrango y Tori Bedoya. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena.


26/04/2018: Aprobado el presupuesto de la Junta Vecinal

El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica la aprobación definitiva del presupuesto para 2018 de la Junta Vecinal de Espinama. Asciende a 44.461,92 euros según se puede ver en el B.O.C..


02/04/2018: Turismo en Semana Santa

Foto de Cantur. Pulse para verlo más grande

5.991 personas hicieron uso del teleférico de Fuente Dé entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, según los datos facilitados por Cantur. Las inclemencias meteorológicas, el fuerte viento sur sobre todo, que forzaron a cierres temporales, y, según el Gobierno, las malas previsiones meteorológicas anunciadas han provocado una disminución de un 33% respecto a los algo más de 9.000 usuarios que hubo por estos días en 2017.


20/03/2018: Subvenciones del Parque Nacional

Interior del molino en 2008. Pulse para verlo más grande


El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica las ayudas concedidas en la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa. Este año el Concejo sale especialmente beneficiado ya que la Junta Vecinal recibe 25.764,14 euros para rehabilitar el molino de Las Ilces, mientras varios espinamenses (Ernestina y José Ramón Lera Lera, Héctor Briz Santos, Mariano Caldevilla Portilla y José Mariano Torre Bedoya) reciben 6.000 euros cada uno para rehabilitar invernales en Igüedri, Las Berrugas y La Vega de Naranco.

También el Ayuntamiento de Camaleño recibe casi 30.000 euros para colocación de cubrecontenedores en el municipio. Se pueden ver todas las subvenciones en el B.O.C..


18/03/2018: CANTUR anuncia inversiones en Fuente Dé y Áliva

El Refugio en imagen de hace unos años. Pulse para verlo más grande

El Diario Montañés de hoy recoge el plan de inversiones que tiene previsto realizar Cantur en los próximos tres años. En él se incluyen 1.798.139 euros para Fuente Dé y 765.955 para Áliva, que se invertirán en su gran mayoría (1.360.439 y 760.785 respectivamente) en este año 2018.

«Cantur ya está trabajando para hacer un aparcamiento, que tiene un coste de 240.000 euros, y se cambiará todo el cableado por el que discurren las cabinas, con una inversión superior a los 900.000 euros», se dice. Y sobre Áliva: «el bipartito hará una apuesta por el Refugio de Áliva, con 765.000 euros. Habrá una reforma del edificio y se llevará la acometida eléctrica para que las instalaciones puedan estar operativas durante todo el año. De momento, ya se ha iniciado la tramitación ambiental y se está trabajando en el resto del proyecto con obras de calefacción, aislamiento o una terraza exterior protegida». Ver información completa.


18/03/2018: La Trotabuhos colabora con Cáritas

Imagen de la entrega. Pulse para verlo más grande

Los organizadores de la Trotabuhos 2017 de Espinama entregaron el viernes 9 de marzo a Cáritas Lebaniega los 900 euros recaudados, prosiguiendo con esa unión de solidaridad y deporte que se impusieron desde la primera edición.


18/03/2018: Falleció Nela

Hace ya unos cuantos días falleció Manuela Gómez García, "Nela". Vaya nuestro más sentido pésame para sus hijos Cecilia, Fernando y Juan Manuel, para sus nietos y demás familia. Descanse en paz.


18/03/2018: El Campeonato del Mundo de Raquetas, un éxito

Foto de la salida. Pulsando sobre ella se accede al vídeo. Pulse para verlo más grande

18/03/2018: El 3 de marzo se celebró en Fuente Dé el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, con la participación de casi 200 deportistas de 16 países. El francés Stéphane Ricard y la estadounidense Michelle Hummel se proclamaron campeones del mundo, mientras que España consiguió el título por naciones en categoría masculina, quedando subcampeona en la femenina. La organización, a cargo de Óscar Sebrango y su empresa Picos Xtreme, que contó con la colaboración de numerosos voluntarios, resultó un éxito. Un resumen en este vídeo.


18/03/2018: Raquetada de Foropicos

Foto tomada de Foropicos. Pulse para verlo más grande

El 24 de febrero se celebró la ya tradicional raquetada de Foropicos. Con un buen día de sol, subieron hasta la zona de Salvorón y luego en Espinama tuvieron una buena fiesta. Todos los detalles en Foropicos.


02/03/2018: Llega el Campeonato del Mundo de Raquetas

Programa del Campeonato del Mundo. Pulse para verlo más grande

Como se sabe, este sábado, tres de marzo, se celebra en Fuente Dé el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, con la participación de casi 200 deportistas de 16 países. En Valledeliebana hemos dedicado estos días unos artículos al tema comenzando con la historia de los antecedentes de las raquetas hasta llegar a esta prueba. Se pueden ver aquí (al final, vienen enlaces a los siguientes artículos).


19/02/2018: Este fin de semana, raquetada de Foropicos

Raquetada de Foropicos de 2010. Foto de Foropicos. Pulse para verlo más grande

Este próximo fin de semana se celebra la ya tradicional raquetada de Foropicos. Al escribir estas líneas hay, ya, 69 inscritos. Los actos previstos, como ya es habitual, incluyen, además de la ruta, cena, conferencia, concursos de fotografía, de mus y de disfraces, y fiesta. Todos los detalles en Foropicos.


05/02/2018: El Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, en Fuente Dé

Un momento de la presentación. Pulse para verlo más grande

Entre el 2 y el 4 de marzo se celebrará en Fuente Dé el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, organizado por Óscar Sebrango y su empresa Picos Xtrem. Hoy lo ha presentado en Santander junto con los consejeros del Gobierno de Cantabria Fernández Mañanes y Francisco Martín. Participarán más de 300 deportistas de 20 países. El circuito a recorrer va de los lagos de Lloroza a la Canal de San Luis. Ver más detalles.


04/02/2018: Fotos de la nevada

Desde El Oteru. Pulse para verlo más grande

El Oteru. Pulse para verlo más grande

La nieve ha dado ayer tarde y hoy una tregua pero ha dejado imágenes como éstas que me enviáis y las que pueden verse en Facebook.


02/02/2018: Vuelve la nieve

Pulsando sobre la imagen se accede al Telediario. Pulse para verlo más grande

Se anunciaba nieve y llegó. Además, de cumplirse las previsiones, puede seguir cayendo al menos hasta el día 8. Ya lo veremos. De momento, de ayer son estas fotos de Soy de Liébana y de esta mañana las imágenes del Telediario (a partir del minuto 5) a las que se accede pulsando sobre la imagen superior.

Por tanto, nieve no va a faltar mañana a la raquetada nocturna organizada por Turismo Rural Remoña, a la que seguirá la fiesta con concurso de disfraces incluido. Ver detalles.


28/01/2018: Un año más, los cencerrones

Foto de grupo. Pulse para verlo más grande


Anoche un grupo de mozos del Concejo revivió la costumbre de «los cencerrones», haciendo sonar los cencerros a la puerta de las casas. Como colofón, compartieron cena en el salón de la Obra Pía.

Tradicionalmente, los cencerrones tenían lugar los tres últimos días del mes de enero (el 29, 30 y 31), en los cuales los muchachos de cada pueblo se reunían e iban a las distintas casas. En cada una tocaban a la puerta o llamaban por el nombre a alguno de la casa y preguntaban "¿A dónde echamos las vacas?" [o las ovejas o las cabras]. Los de la casa contestaban con el nombre de cualquier lugar y los muchachos, que llevaban cencerros, los hacían sonar entonces, prosiguiendo la marcha hacia otra casa.
Compartiendo mesa. Pulse para verlo más grande



28/01/2018: El Teleférico sólo abre los fines de semana

Cabina del Teleférico de Fuente Dé. Pulse para verlo más grande

Hasta mediados de febrero el Teleférico de Fuente Dé sólo abrirá los fines de semana, debido a los cortes de la carretera del Desfiladero. Así lo comunica Cantur, tras indicar que han finalizado las labores de mantenimiento llevadas a cabo esta semana. Los sábados y domingos (dias 27 y 28 de enero; 3, 4, 10 y 11 de febrero) el Teleférico abrirá en su horario habitual.


23/01/2018: Falleció Laura Benito

Vuelven las malas noticias. Ha fallecido Laura Benito Torre. Vaya nuestro más sentido pésame para su esposo Ángel y sus hijos María del Mar, José Ángel y Raúl y demás familia. El entierro será el miércoles en Muriedas y el funeral en Santander, según puede verse en la esquela. Descanse en paz. Ver esquela.


23/01/2018: Las escaleras de Resturo, afectadas por el invierno

Estado de la escalera entre Resturo y la carretera. Pulse para verlo más grande

Me envían estas fotos con este texto, que lo dice todo: «Te escribo para enviarte un par de fotos que tomé del estado en que se encuentran las escaleras de Resturo, apenas un año después de su construcción. Es comprensible el daño que hace un clima tan complicado como el de allá, pero precisamente por eso sería deseable que se le dedicara un mínimo de atención y mantenimiento por quien corresponda».

Estado de la escalera entre Resturo y la carretera. Pulse para verlo más grande



11/01/2018: Avanza la obra del museo de la Casa del Toro

Foto del 31/12/2017. Pulse para verlo más grande

La antigua Casa del Toro de Espinama sigue en obras. Tanto en su interior como en su exterior, está siendo acondicionada para ser convertida en sede de un museo. Como vemos en las imágenes, en el exterior, dentro del corral, se ha construido un portal acristalado que recuerda mucho al Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. En cuanto al destino concreto, se había hablado de la instalación del Museo de la Montaña.

Foto del 31/12/2017. Pulse para verlo más grande



11/01/2018: La Plaza de Espinama

Foto del 31/12/2017. Pulse para verlo más grande

Hace unos cuantos días, "Anónimo Veneciano" pedía en el Libro de visitas fotos de la reforma de las antiguas Bodegas Peña Vieja y de la plaza sin los postes de la luz. Aquí las tiene.

Foto del 31/12/2017. Pulse para verlo más grande



08/01/2018: Se celebraron los aguinaldos

Asistentes a los aguinaldos. Foto de Vicente Prado. Pulse para verlo más grande

Un año más se celebraron los aguinaldos, de los que podemos ver unas fotos y un vío gracias a Vicente Prado. Están en esta página.

Asistentes a los aguinaldos. Foto de Vicente Prado. Pulse para verlo más grande



Ver noticias anteriores


© Gabino Santos


Página alojada en