Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Mis críticas
Vídeos



NOTICIAS SOBRE ESPINAMA Y SU CONCEJO


09/06/2017: Este fin de semana, el Km Vertical

Programa del Km Vertical de Fuente Dé 2017. Pulse para verlo más grande

El Kilómetro Vertical de Fuente Dé llega a su octava edición. Continuando con su progresión, este año es prueba del Circuito Mundial. Se celebra el domingo en el mismo recorrido del año pasado, más vertical que el de las seis primeras ediciones, que explica Jesús Prellezo en este vídeo. Son 972 m. de desnivel los que se salvan en los 2.600 que se recorren. Entre los 200 atletas participantes se encuentran varios extranjeros, destacando el subcampeón del mundo, el colombiano Saúl Padua.

Antes, el sábado, a las 11:30, es el V Km Vertical Escolar y por la tarde hay charlas en Espinama, según el programa que aparece en la imagen.


08/06/2017: El Día del Libro, un éxito

Una de las representaciones. Pulse para verlo más grande

El pasado día 30 de mayo se celebró en Espinama, como ya anunciamos, el Día del Libro. Los alumnos y profesoras de las escuelas de Espinama y La Hermida prepararon toda una serie de actos, en colaboración con algunas madres, que hicieron las delicias de todos los presentes. Dos de los alumnos, Emilio y Henar, nos lo cuentan en esta página, donde también podemos ver las fotos de la celebración que nos envían.


08/06/2017: Aparecieron muertos los dos desaparecidos

Esta tarde han aparecido los cuerpos sin vida de los dos suizos que eran buscados desde hace días. Se encontraban, al parecer, en la zona de la Torre de Altáiz.


05/06/2017: Dos suizos, desaparecidos por Fuente Dé

Helicópteros que participan en la búsqueda. Pulse para verlo más grande

Los helicópteros del Gobierno de Cantabria y de la Guardia Civil, miembros del GREIM, técnicos de Medio Natural, guardas del Parque... participan en la búsqueda de dos suizos a quienes se vio por última vez el miércoles en la estación inferior de Fuente Dé. Son un hombre de 61 años y una mujer de 46. Esperemos que aparezcan en buen estado.


04/06/2017: Murió Antonio Benito

En Guatemala, donde vivía, falleció el día 1, a los 90 años, Antonio Benito Benito. Descanse en paz. Esta tarde a las 20 h. se celebra un funeral en Santander, en la iglesia de las Reparadoras. Acompañamos en el sentimiento s su esposa Blanca, hijos Antonio y Juan Carlos, nietos y demás familia. Ver la esquela.


01/06/2017: Nueva Ordenanza de Pastos

Vista de los puertos de Salvorón. Pulse para verlo más grande

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de los Aprovechamientos de Pastos del Concejo de Espinama. En ella, se incluye entre los requisitos que deben cumplir quienes aprovechen los pastos el de «permanencia en el pueblo durante, al menos, 183 días al año». Una de las novedades respecto a la anteriormente vigente radica en los puertos donde ha de pastar el ganado a su vuelta de Áliva. En la de 2005 se decía que las vacas de Las Ilces debían ir a Peñalba, las de Pido a El Tapé y las de Espinama a Somo. Ahora se dice que irán «a cualquiera de los puertos». Lo mismo sucede en el aprovechamiento de dehesas como Fuente Dé e Igüedri, hasta ahora reservadas a ganaderos de Pido y Espinama, respectivamente, y que ahora serán aprovechadas por ganaderos «de la Junta Vecinal de Espinama». Otras se mantienen para alguno de los pueblos, como la de La Serna para Espinama o las de Panda y El Llau para Las Ilces.

Se puede ver completa en B.O.C..


28/05/2017: El ganado subió a Áliva

Un momento de la subida. Pulse para verlo más grande

El 28 de mayo, cumpliendo la tradición, entró, un año más, el ganado de los pueblos de Valdebaró a los puertos de Áliva, para iniciar la temporada de verano. Pese a que el día amaneció nuboso, aunque con buena temperatura, buena parte de los ganaderos que suben por Espinama no esperaron a la hora anunciada de las 10 h. 30' y emprendieron la subida antes. Únicamente tres buenas cabañas esperaron hasta esa hora e hicieron la pasá por el pueblo ante unas dos docenas largas de espectadores, entre los que se encontraba algún turista. Se pueden ver fotos en esta página.


25/05/2017: Subida del ganado a Áliva

Cartel anunciador de la subida del ganado. Pulse para verlo más grande

El domingo 28 el ganado de los pueblos del municipio de Camaleño subirá un año más a disfrutar de los pastos del puerto de Áliva. A las 9 h. está prevista la entrada por la portilla de Cogollos del ganado de los pueblos bajos, mientras que lo del Concejo subirá por Espinama desde las diez y media.


24 y 25/05/2017: Falleció Mariano Bedoya

En la tarde del 23 falleció en Santander, a los 98 años, Mariano Bedoya Calvo. Descanse en paz. El sabado a las 12 h. habrá funeral en Espinama. Vaya desde aquí nuestro más sincero pésame para su esposa, Carmen, hijos Bano, María del Carmen y Chuchi, nietos y demás familia. Ver la esquela.


18/05/2017: El 30 de mayo, Día del Libro

Cartel preparado por los escolares para anunciar la celebración. Pulse para verlo más grande

El próximo día 30 el Centro Rural Agrupado de Liébana, que incluye las escuelas de Espinama y La Hermida, celebra en Espinama el "Día del Libro". Como viene siendo habitual estos últimos años, los escolares ofrecerán diversas lecturas y representaciones, a las que se sumarán familiares y también el actor lebaniego Juanfran. Será a las cuatro y media del día 30 en el Salón.


16/05/2017: Milagros Prado y Nacho Garrido, homenajeados

Nacho Garrido al recibir el premio. Foto de Pedro Álvarez. Pulse para verlo más grande

En la Gala de Liébana y Peñarrubia celebrada el pasado sábado fueron homenajeados varios vecinos de los diferentes ayuntamientos. Entre los homenajeados del de Camaleño figuraba Milagros Prado, de Las Ilces. También fueron reconocidos los deportistas lebaniegos, entre ellos Nacho Garrido, a quien vemos en la foto de Pedro Álvarez, así como a Milagros en el grupo de los premiados (segunda por la izquierda), ambas en Soy de Liébana.

Grupo de los homenajeados. Milagros es la segunda por la izquierda. Foto de Pedro Álvarez. Pulse para verlo más grande



14/5/2017: Leticia Mena, premiada

Leticia y Pablo con los voluntarios cántabros en Grecia. Foto de El Diario Montañés. Pulse para verlo más grande

Leticia Mena, periodista de El Diario Montañés, descendiente de Espinama, ha obtenido el I Premio Rotario a la Prensa de Cantabria por su artículo "Los voluntarios, la luz de Europa". Publicado el 6 de mayo de 2016, el artículo fue uno de los que envió como "Cartas desde Grecia" con motivo de su desplazamiento hasta aquel país, junto a Pablo Bermúdez, para cubrir los trabajos con los refugiados de voluntarios cántabros. Ver la noticia completa en El Diario Montañés.

Leticia, que es actualmente la coordinadora del área de Internet de El Diario Montañés y del canal Cantabria DModa, recibirá el premio el 6 de junio en un acto a celebrar en el Palacio de la Magdalena de Santander. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena.


01/05/2017: Obras en el cementerio

Estado de las obras el 15 de abril. Pulse para verlo más grande

Semanas atrás se han realizado obras en el cementerio que han consistido, principalmente, en habilitar una explanada junto a él para permitir a los vehículos dar vuelta con facilidad, reforzando la parte inferior del camino para evitar argayos. Además, se ha saneado la zona y se han cortado árboles de la parte superior, tanto del propio cementerio como del camino de acceso, pretendiendo reducir, entiendo, el efecto de las heladas. Ver más fotos (son del estado en que estaban las obras en Semana Santa) en noticias.

Estado de las obras el 15/4. Pulse para verlo más grande
El camino desde la ladera inferior. Estado de las obras el 15/4. Pulse para verlo más grande
Estado de las obras el 15/4. Pulse para verlo más grande


21/04/2017: Nuevo aparcamiento en Espinama

Estado de las obras el 16/4. Pulse para verlo más grande

Se está acondicionando un nuevo aparcamiento a la salida de Espinama en dirección a Fuente Dé, al otro lado de la carretera del ya existente. La obra, que financia la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y ejecuta la empresa Rucecan, S.L., estaba ya muy avanzada el día 16, como se aprecia en las imágenes, en las que se ve el muro de escollera que ha sido necesario realizar para nivelar y asegurar el terreno.

Estado de las obras el 16/4. Pulse para verlo más grande
Estado de las obras el 16/4. Pulse para verlo más grande
Estado de las obras el 16/4. Pulse para verlo más grande


20/04/2017: Lleno en Semana Santa

Aparcamiento de coches en la campa de Fuente Dé. Pulse para verlo más grande

Gran afluencia de turistas en Semana Santa, que llenaron los establecimientos hosteleros del Concejo. Como ejemplo, valgan los datos del Teleférico de Fuente Dé, que recibió un total de 16.624 visitantes, de ellos 9.038 entre el jueves y el domingo. El viernes, 14 de abril, fue el día con mayor número de viajeros: un total de 2.535 visitantes, un 10,89% más que el mismo día de 2016. El sábado, con 1.908 usuarios, recibió el triple de visitantes que el año anterior. El buen tiempo y la propaganda del Año Jubilar se han notado.


12/04/2017: Celebraciones de Semana Santa

Las celebraciones religiosas de Semana Santa en la parroquia de Espinama son: el Viernes Santo, a las cuatro de la tarde; y el Domingo de Resurrección a las once y cuarto, como todos los domingos. El Jueves Santo, el P. Juan Ignacio celebra oficios, por ejemplo, a las 12:30 en Cosgaya.


06/04/2017: Ya es definitivo el presupuesto de la Junta

Con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del día 4 el presupuesto de la Junta Vecinal para 2017 ha quedado aprobado. Asciende a 67.806,85 euros, de los que 41.392,71 proceden de ingresos patrimoniales (de bienes propios), 25.764,14 de subvenciones y 650,00 de tasas. Se destinarán todos al pago de bienes y servicios corrientes. Ver el anuncio.


27/03/2017: Se celebró la Travesía Régil

Foto del Facebook oficial de la prueba. Pulse para verlo más grande

Este fin de semana se celebró una nueva edición de la Travesía Régil de esquí de montaña en Fuente Dée y van ya 42. Este año el tiempo fue el protagonista principal. El sábado, la nieve, la cellisca y un pequeño alud dificultaron la marcha a los participantes. El domingo, el fuerte viento, que impidió que el teleférico funcionara, motivó la suspensión de la prueba prevista con lo que la clasificación final coincidió con la del sábado. El espinamense Nacho Garrido quedó en un meritorio 11º puesto, junto a su compañero J. Antonio Gómez.


14/03/2017: El del Remoña, mejor cocido lebaniego 2017

Jesús Prellezo, padre e hijo, con el premio. Pulse para verlo más grande

El Restaurante Remoña, de Espinama, vuelve a conseguir el premio al mejor cocido lebaniego en la V Ruta de los Pucheros de Cantabria. Ya lo había conseguido en dos ediciones anteriores. El segundo premio ha sido para el Mesón El Castellano (Santander). Destaquemos también que en cocido montañés el segundo premio ha sido para Casa Mariano, de Santander. Enhorabuena a todos.

Foto de los premiados en la Ruta de los Pucheros 2017. Foto de Esteban Ruiz. Pulse para verlo más grande



04/03/2017: Campeonato de España de Raquetas de Nieve

Foto de Picos Xtreme de una edición anterior. Pulse para verlo más grande

El 5 de marzo se celebra en Fuente Dé el Campeonato de España de Raquetas de Nieve, coincidiendo con la IV Picos Snow Running que organiza Picos Xtreme. La carrera, de 8,5 kilómetros, comienza en El Cable y se desarrolla por la zona de Lloroza y Áliva. Ya hoy por la tarde hay varias charlas en Espinama. Ver detalles en Picos Xtreme.

Por cierto que hace unos días se anunció que la Picos Snow Running de 2018 acogerá el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, al haber seleccionado la Federación Internacional de Raquetas de Nieve la propuesta de Óscar Sebrango entre todas las presentadas. ¡Enhorabuena!


24 y 27/02/2017: Aparcamiento para autobuses en Fuente Dé

Vista de la parcela en la web del Catastro. Pulse para verlo más grande

CANTUR va a habilitar un aparcamiento de autobuses dentro de la parcela que ocupan sus instalaciones en Fuente Dé. El Ayuntamiento de Camaleño ha sacado a información pública la solicitud, que afecta a «suelo calificado como rústico de especial protección». Durante 15 dís hábiles se podrán presentar alegaciones, según publicó el B.O.C. de ayer.

Según informa Europa Press, el aparcamiento tendrá capacidad para 22 autobuses, «se construirá en la carretera que lleva desde la cafetería de la estación inferior al final de dicha carretera (CA-185), a ambos lados» y costará 290.000 euros. Por último, señala la información que «La idea es no estar en obras en temporada alta y menos este año con el Año Jubilar, por lo que desde Cantur calculan que sea realidad en otoño».


22/02/2017: La Junta aprueba el presupuesto de 2017

El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica el anuncio de la aprobación incial del presupuesto para 2017 de la Junta Vecinal de Espinama. Durante 15 días hábiles quien lo desee puede acceder al mismo y presentar las reclamaciones que considere oportunas. Ver el anuncio.


17/02/2017: El cocido del Remoña en TVE

Una imagen del programa. Pulse para verlo más grande

Además del queso, el equipo del programa "Aquí la Tierra" aprovechó su estancia en Espinama para grabar la elaboración del cocido lebaniego del Restaurante Remoña como podemos ver aquí (emitido el 16/2/2017).


15/02/2017: Este fin de semana, Raquetada de Foropicos

Foto de la edición de 2012. Pulse para verlo más grande

Un año más, Foropicos organiza su Raquetada en Espinama. El sábado 18 por la mañana está prevista la ruta, mientras por la tarde hay conferencia en la Obra Pía. Además, hay concursos de fotografía y de disfraces y la consiguiente fiesta. Al escribir estas letras, son 82 los inscritos a la cena del sábado. Información detallada en Foropicos.


13/02/2017: Operación Garrido II


Si hace casi un año compartí aquí el vídeo de la "Operación Garrido" (la subida de Nacho Garrido a vaciar de nieve el habitáculo de las cabinas en la estación superior), la de ahora recoge su subida para desenredar unos cables del Teleférico. Se puede ver en Youtube (en "Aquí la Tierra" emitieron una versión más reducida).


11/02/2017: El queso Peña Remoña en TVE

Una imagen del programa. Pulse para verlo más grande

El 10 de febrero el espacio de TVE "Aquí la Tierra" dedicó unos minutos al queso ahumado de Pido. Marisa, Toño y Maxi aparecen en el vídeo del programa en la web de RTVE.


08 y 16/02/2017: El bar-cafetería estará junto al Telecentro

Edificio donde se instalará la cafetería. Pulse para verlo más grande

16/2/2017: Según parece, el bar-cafetería para el que se pide autorización se va a instalar en la planta baja del edificio que en la foto está a la izquierda del Telecentro; no en la Plaza.

8/2/2017: El Boletín Oficial de Cantabria de hoy anuncia la salida a información pública durante 20 días de la solicitud de licencia de apertura para una actividad de bar-cafetería en la planta baja de un edificio en Espinama. Pide la licencia Pablo López Camacho. Ver Boletín. [Esta información incial fue acompañada de una foto del nuevo edificio en obras de la Plaza, sustituida el 16]


04/02/2017: Murió María Jesús Briz

El pasado 31 de enero falleció en Madrid María Jesús Briz Calvo, "Cuca", viuda de Rafael Calvo. Descanse en paz. El funeral se celebró en Santander el jueves. Acompañamos en el sentimiento a sus sobrinas y demás familia. Ver la esquela.


01/02/2017: Se celebraron los cencerrones

Un año más un grupo de mozos y mozas celebró "los cencerrones". Tradicionalmente, los tres últimos días de enero, 29, 30 y 31, los muchachos de cada pueblo se reunían e iban a las distintas casas. En cada una tocaban a la puerta o llamaban por el nombre a alguno de la casa y preguntaban "¿A dónde echamos las vacas?" [o las ovejas o las cabras]. Los de la casa contestaban con el nombre de cualquier lugar y los muchachos, que llevaban cencerros, los hacían sonar entonces, a cambio de algo para comer y beber, prosiguiendo la marcha hacia otra casa. Así hicieron este año el 28 de enero como vemos en estas fotos.

Los cencerrones 2017. Pulse para verlo más grande
Los cencerrones 2017. Pulse para verlo más grande
Los cencerrones 2017. Pulse para verlo más grande
Los cencerrones 2017. Pulse para verlo más grande
Los cencerrones 2017. Pulse para verlo más grande
Fotos facilitadas por Vicente Prado. ¡Muchas gracias!



31/01/2017: El día 4, raquetada nocturna

Cartel anunciador. Pulse para verlo más grande

Para el 4 de febrero está prevista la celebración de una nueva edición, la cuarta ya, de la Raquetada Nocturna de Espinama. La duda, al escribir estas líneas, es si habrá nieve, aunque, de no ser posible el uso de las raquetas, seguro que se organiza alguna alternativa. Información detallada aquí.

La Trotabúhos entrega su donativo

Jesús Prellezo, Samuel P. del Camino, Reinaldo Dosal y Pablo Criado con la representante de la Fundación. Pulse para verlo más grande

El 30 de enero organizadores de la Trotabúhos de Espinama, entre los que se encontraba Jesús Prellezo, y el presidente de la Junta Vecinal, Reinaldo Dosal, entregaron en Santander a una representante de la Fundación Ponce de León, que ayuda a mejorar la vida de niños enfermos de cáncer, el donativo de 1.900 euros recaudado en la edición 2016, celebrada el pasado 19 de noviembre, de esta quedada nocturna que combina lo deportivo con lo lúdico y lo gastronómico, en la que no falta este componente solidario.


29/01/2017: Obras en Espinama

Obras en el corral del Concejo en Espinama. Pulse para verlo más grande
Obras en el corral del Concejo en Espinama. Pulse para verlo más grande
Obras en el corral del Concejo en Espinama. Pulse para verlo más grande


La Cuadra del Toro de Espinama está siendo objeto de rehabilitación. Como se sabe, el Gobierno de Cantabria concedió una subvención de 52.764 euros para su ejecución. La empresa Grupo Iralia, que realiza las obras, ha renovado ya la cubierta y ha excavado en el suelo para ganar altura. En principio, la previsión es que el edificio se convierta en sede de un Museo de la Montaña.

Otra obra que sigue realizándose es la del nuevo edificio que sustituye al de Bodegas Peña Vieja, en la Plaza de Espinama. Finalmente, se derribó la fachada que se había conservado en un primer momento. Como se ve en la imagen, el edificio va muy adelantado.

Obra de edificio en la Plaza de Espinama. Pulse para verlo más grande
Obra de edificio en la Plaza de Espinama. Pulse para verlo más grande
Obra de edificio en la Plaza de Espinama. Pulse para verlo más grande


14/01/2017: Se celebraron los aguinaldos

Un año más, como es tradicional, buen número de vecinos o descendientes de Espinama se reunieron para compartir los aguinaldos, como vemos en estas fotos, enviadas por Cristina Alonso:

Un momento de la celebración de los aguinaldos. Pulse para verlo más grande
Un momento de la celebración de los aguinaldos. Pulse para verlo más grande
Un momento de la celebración de los aguinaldos. Pulse para verlo más grande
Un momento de la celebración de los aguinaldos. Pulse para verlo más grande
Un momento de la celebración de los aguinaldos. Pulse para verlo más grande
Fotos facilitadas por Cristina Alonso. ¡Muchas gracias!


14/01/2017: Vuelve la nieve

Espinama, el 14/1/2017, desde la webcam del Hostal Remoña. Pulse para verlo más grande

Después de un mes de diciembre con pocas precipitaciones, la nieve ha vuelto a caer, bajando hasta los pueblos. Además, las previsiones anuncian que seguirá cayendo toda la semana que viene. En la foto, tomada de la webcam del Hostal Remoña, vemos cómo amaneció hoy.


Ver noticias anteriores


© Gabino Santos


Página alojada en