Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



Página alojada en

Fiesta de San Roque 2008 en Pido


Los días 15 y 16 de agosto Pido celebró la fiesta de San Roque. El tiempo no acompañó especialmente, amenazando lluvia que cayó por momentos. La misa, el folklore con el Grupo Infantil de Danza del Valle de Camaleño, los juegos infantiles, el partido de fútbol, la música y el baile estuvieron este año acompañados por la gran novedad, la parrillada del día 15.

Ésta atrajo a unos cuantos forasteros. Había gente de Madrid (hospedada en Cosgaya), de Sevilla (aunque con casa en Armaño y conocidos en Pido), de Navarra, de Castro Urdiales... Pese a ello, la asistencia no fue especialmente numerosa. Eso sí, si mis fuentes no son equivocadas, se consumieron 25 kg. de costilla, 7 de chorizos y otros tantos de salchichas.
Preparando las brasas
Chorizos y costillas al fuego.
Degustando la costilla y chorizos

La mayoría de los forasteros, terminada la parrillada, abandonaron el pueblo sin esperar a la actuación de "Julián y sus teclados" y a la verbena que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

El día de San Roque, los actos festivos comenzaron con la misa en su ermita, celebrada por el párroco, Jesús Mari, con gran afluencia de gente. A la salida, tras una breve tertulia, la mayoría de los asistentes subió al Cueto del Otero, centro de las actividades festivas, donde la Comisión había preparado unos pinchos que fueron repartidos mientras actuaba, desde las 13 h., el Grupo Infantil de Danza del Valle de Camaleño dirigido por María Bulnes.
El párroco Jesús Mari, Tomás y las niñas con los trajes típicos. Foto de María Jesús
Un momento de la misa. Foto de María Jesús
Vecinos del Otero se reunieron a comer juntos. Foto de Oriol.
Contemplando la actuación de las danzantes. Foto de María Jesús.
Grupo de Danza Infantil del Valle de Camaleño, con María Bulnes al frente. Foto de María Jesús
Contemplando la actuación de las danzantes


Este vídeo recoge parte de la actuación de las pandereteras:


Tras la comida en familia o con algunos vecinos, pasadas las 17 h., fue el turno para los más pequeños que disfrutaron con algunos juegos infantiles como el pañuelo, las carreras sosteniendo con la boca -los más peques, con la mano- un huevo en una cuchara, el intento de introducir con los ojos cerrados un bizcocho mojado en chocolate en la boca del contrincante y la piñata final.
El clásico juego del pañuelo. Foto de María Jesús
Carrera llevando el huevo en la cuchara. Foto de María Jesús.
El juego del bizcocho mojado en chocolate divirtió mucho a los asistentes

De lo bien que se lo pasaron da fe este vídeo:



Rápidamente, y con el cielo amenazando lluvia, se disputó en Conciellas el tradicional partido de fútbol entre Pido y Espinama, resuelto mediante el lanzamiento de penalties, tras el empate a dos con que concluyó precipitadamente por la lluvia que hizo acto de presencia. Imágenes del partido se recogen en este vídeo:



Como final de fiesta, y con un gran toldo colocado abarcando casi toda la explanada del Otero, comenzó al filo de la medianoche la romería que estuvo amenizada por el "Trío Prisma".

Un momento del partido
Alba y Estela se lo pasaron bomba
Bailando


Destacar, por último, el compromiso de los jóvenes del Concejo o descendientes de él. Su dedicación, en estos días, para sacar adelante la fiesta ha sido encomiable. Pronto, a pensar en las de 2009.


Agradezco a María Jesús Ruiz Bedia, a Oriol Valls y a Cristina Calderón las fotos facilitadas.

Última actualización: 28 de agosto de 2008

© Gabino Santos