14/10/2025
Cantur ha sacado hoy a licitación las obras de acondicionamiento y actualización de los dos edificios que conforman el Hotel-Refugio Áliva. La inversión estimada es de 1.723.866 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses. La inversión forma parte del Plan de Modernización de las instalaciones de Cantur
Así lo ha anunciado Luis Martínez Abad, consejero de Turismo, quien ha señalado que "se trata de una intervención necesaria para mejorar el servicio que se ofrece a los clientes y usuarios y garantizar el confort de éstos", teniendo en cuenta que los edificios datan de 1930 y las actuaciones realizadas hasta la fecha se han limitado a obras de mantenimiento y adaptación.
La rehabilitación pretende convertir Áliva en un alojamiento con estándares del siglo XXI en lo que se refiere a los espacios, prestaciones y climatización, siempre respetando el carácter de hotel-refugio de montaña y el valioso entorno natural y paisajístico en el que se encuentra", ha añadido. Además, podría servir para, en el futuro, "alargar más la temporada en la instalación", que actualmente es de junio a octubre.
Los trabajos de acondicionamiento y mejora contemplan actuaciones en ambos edificios, así como en las instalaciones técnicas, cocinas y espacios de alojamiento, cafetería y restaurante.
En los dos edificios se realizarán obras de aislamiento térmico, sustitución de suelos y actuación en cubierta y bajo cubierta, y se sustituirán las instalaciones interiores de electricidad, iluminación, sistema contra incendios y calefacción, además de renovarse la red de saneamiento y distribución interior de agua, y la de comunicaciones. Si bien el proyecto respetará los acabados de madera que caracterizan a la instalación por su origen de refugio de montaña, se llevarán a cabo trabajos de mejora estética y tratamiento y optimización de espacios, entre ellos la recepción del hotel.
En el edificio destinado a alojamiento, se renovarán suelos y se acondicionarán las habitaciones y aseos existentes. Este edificio, en forma de L y caracterizado por un elemento de mayor altura a modo de espadaña en la cara interna oeste de la L, cuenta con dos plantas sobre rasante y una planta bajo cubierta destinada a servicios de lavandería o cuarto de calderas, entre otros. La planta baja acoge la recepción y estancias de uso común (zona de estar y sala de juegos). En las plantas primera y bajo cubierta se ubican las habitaciones con baño incorporado, quince dobles y triples en la primera planta y seis múltiples en la bajo cubierta.
En el edificio que alberga la cafetería y restaurante, se renovará íntegramente la cocina, y se dotará al mismo de dos aseos en el ámbito de la cafetería y otros tres, uno de ellos adaptado, en el distribuidor de acceso al comedor. Se instalará un elevador que haga accesible la primera planta del edificio y se acondicionará una habitación accesible. En este edificio se ubican habitaciones para clientes y personal. En su exterior se renovarán las carpinterías y se llevará a cabo un tratamiento de lavado de la piedra de la fachada, además de impermeabilizar los muros exteriores para evitar filtraciones.
El proyecto prevé también una actuación en la terraza del edificio del restaurante con la colocación de un nuevo solado de piedra que facilite su mantenimiento y limpieza, así como una barandilla.
Se da la circunstancia de que en el pleno del pasado día 6 del Parlamento de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, del Partido Regionalista de Cantabria, preguntó al consejero de Turismo por «los proyectos pendientes en ese territorio lebaniego, que son proyectos esenciales; el teleférico, el aparcamiento, Áliva, las cabinas y el Mirador del Cable». Martínez Abad, en su respuesta, respecto a la obra del Hotel Áliva, de la que, dijo, ya estaba pagada la licencia de obras al Ayuntamiento de Camaleño, estimó el alcance de la inversión en 2.233.000 euros, importe superior al de 1,7 millones por el que ahora se licita ya que «incluye otras actuaciones». Marcano puso de manifiesto la sucesión de anuncios de la obra, con diferentes importes, sin que se haya materializado superado el ecuador de la legislatura.
En esa intervención en el Parlamento Martínez Abad anunció también que «a lo largo de 2026 se contratará y redactará el proyecto de conexión con línea eléctrica y fibra óptica soterrada del hotel con la estación superior del teleférico. Una obra que rondará el millón de euros y resolverá muchas carencias en materia de comunicaciones, garantizando el suministro eléctrico estable y reduciendo las emisiones de CO2 en un entorno de alta montaña tan valioso».