Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



Página alojada en

DEMOLIDO UN MURO DEL SIGLO XVII DE LA IGLESIA DE ESPINAMA



La iglesia vieja de Espinama lleva décadas de total abandono, sufriendo periódicamente atentados que comprometen su continuidad. El último hasta ahora había sido la demolición de su sacristía y de un contrafuerte durante las obras de la carretera a Fuente Dé, allá por 1990 aproximadamente. Entonces se salvó un solo muro de la sacristía, el más alejado de la carretera. Ahora, ese muro ya es historia.

En efecto. En fechas recientes se ha procedido a rellenar el hueco de la sacristía y, de paso, se ha derribado el muro, muro que tenía el interés añadido de conservar en él una piedra con la inscripción "1686" alusiva al año en que se construyó. El espacio ocupado por la sacristía sirve ahora ya como aparcamiento para dos vehículos.

Es cierto que, tal y como estaba, como se aprecia en la fotografía, la antigua sacristía suponía un peligro, por el riesgo de que cayera alguien a su interior, protegida solo por unas vallas móviles. También es cierto que así llevaba más de veinte años sin que nada hubiera ocurrido. Pero, aun aceptando que fuera necesario realizar el relleno, ¿había que derribar el muro? Máxime cuando ahora existe el riesgo de caerse para la parte de abajo lo que obligará a instalar una valla o levantar otro murete.

Desde esta página se ha defendido siempre la rehabilitación de esa iglesia. Se ha dado a conocer su historia, incluyendo el contrato de construcción de la sacristía de 1685 de cuya realización era el último resto el muro ahora derribado. Sin embargo, no sólo no se rehabilita sino que se siguen haciendo desaparecer partes de ella. De nada ha servido esta labor de divulgación.

Estas son las fotos del antes y el después:

Estado anterior del muro de la sacristía. Pulse para verla a mayor tamaño
Piedra del muro con incripción 1686. Pulse para verla a mayor tamaño Estado anterior de la antigua sacristía. Pulse para verla a mayor tamaño
Estado del muro el 15/8/2016. Pulse para verla a mayor tamaño
La iglesia el 15/8/2016. Pulse para verla a mayor tamaño Antigua sacristía ya rellena, para su uso como aparcamiento. Pulse para verla a mayor tamaño

Las tres fotos superiores muestran cómo estaba hasta ahora y las inferiores cómo ha quedado. En la foto del centro de arriba, aunque no es de mucha calidad, se ve la piedra con la inscripción "1686", de la que habría que averiguar su paradero.

Última actualización: 16 de agosto de 2016