Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



Página alojada en

FIESTA DE LA SALUD 2013 EN ÁLIVA



El 2 de julio, como todos los años, varios cientos de personas, muchos de ellos descendientes del Concejo de Espinama, se acercaron hasta Áliva para honrar a la Virgen de la Salud, patrona de Camaleño. El hecho de caer entre semana, en día laboral, así como la suspensión de los actos oficiales decretada por el Ayuntamiento de Camaleño en solidaridad con los vecinos de Sebrango y Los Llanos afectados por el argayo, hizo que la asistencia fuera algo menor que otros años. El día, muy bueno, con amagos de entrada de la niebla, lo que evitó que se pasara excesivo calor.

Los actos festivos comenzaron a las doce del mediodía con la celebración en la ermita de Áliva de la misa, que fue oficiada por el P. Victorio acompañado por el sacerdote José Antonio Lerín, natural de Pembes. Victorio tuvo un recuerdo especial en la homilía para los afectados por el argayo. Tras la misma, tuvo lugar la procesión de la imagen de la Virgen de la Salud por los alrededores de la ermita, acompañada de los sones de la gaita y el tambor interpretados por Iván y Lara (de L'Escañetu), terminando con el canto de la Salve y del himno a La Salud.

A su fin, algunos de los asistentes (mejor dicho, algunas) se animaron a bailar alguna jota, tanto en la campa como en la carpa, a los sones de la gaita, el pito, el tambor y la pandereta, que de todo hubo gracias a miembros del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, de Torrelavega, que ambientaron el aperitivo y la comida campestre.

Este año, debido a la comentada suspensión de los actos oficiales, no hubo carreras de la rosca ni de caballos.

Por la noche, ya en Espinama, la verbena, prevista hasta altas horas de la madrugada, estuvo ambientada por el dúo lebaniego "Picos de Europa", contratado por los adjudicatarios de la barra.

Estas fotos, enviadas por uno de los asistentes, muestran algo de la que fue la fiesta:

Vista general durante la misa. Pulse para verla a mayor tamaño
Vista general durante la misa. Pulse para verla a mayor tamaño Un momento de la procesió:n. Pulse para verla a mayor tamaño
Un momento de la procesió:n. Pulse para verla a mayor tamaño
Un momento de la procesió:n. Pulse para verla a mayor tamaño
Un momento de la procesió:n. Pulse para verla a mayor tamaño
Ángel Campo durante la procesió:n. Pulse para verla a mayor tamaño
Bailando una jota. Pulse para verla a mayor tamaño
Otro baile improvisado. Pulse para verla a mayor tamaño
Angel Campo junto a los músicos. Pulse para verla a mayor tamaño Foto de Pedro Alvarez, en Soydeliebana, en la que aparecen algunas espinamenses. Pulse para verla a mayor tamaño Milagros llevando las andas. Foto de Pedro Alvarez, en Soydeliebana. Pulse para verla a mayor tamaño

Las dos últimas fotos son de Pedro Álvarez. Se pueden ver más fotos en Soy de Liébana y en la web del Arciprestazgo.

Última actualización: 3 de julio de 2013