"EL LATIDO DE NUESTRO ÁRBOL"


El 22 de noviembre de 2011 la Escuela de Espinama acogió la celebración de la acción formativa "El latido de nuestro árbol", dentro del programa «Brotes: educando para la biodiversidad». Junto a los alumnos de Espinama, asistieron los de la Escuela de La Hermida (la otra que forma el Centro Rural Agrupado de Liébana) y aquellos pocos vecinos del pueblo que lo desearon. La actividad, que pretendía mostrar la importancia de los árboles urbanos en el mantenimiento de la biodiversidad, fue impartida por miembros de la Asociación de Forestales de España (PROFOR) y de la empresa "ADRA Ingeniería y Gestión del Medio".

Ya en los días previos, los alumnos de Espinama prepararon este día, incluyendo carteles, pins y un pastel de nueces, que exigió cascar unas cuantas de las producidas este año por el nogal.

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Otro cartel anunciador del acto. Pulse para verla a mayor tamaño


El martes 22, la Escuela recibió mucha gente. Hacía muchos años que no había tantos niños. Pero dejemos que sean Marta y Lidia, las dos alumnas mayores, las que nos cuenten, aunque brevemente, cómo fue el día:

«Vinieron los niños de La Hermida. Y después invitamos a bizcocho de nueces. Las nueces eran del nogal.

Vinieron los miembros de PROFOR y ADRA. Las chicas de PROFOR hicieron juegos.

Después nos fuimos todos los niños, las profes y las chicas de PROFOR al Comedor Escolar.

Más tarde fuimos a ver el pueblo para que los niños de La Hermida lo vieran. A continuación fuimos al salón a hacer unas actividades y juegos.

Luego se fueron los niños de La Hermida


Decoración especial para recibir a los invitados. Pinche para verlo más grande
Los alumnos de Espinama esperando. Pinche para verlo más grande
Los anfitriones espinamenses hacen presentación a los visitantes. Pinche para verlo más grande
Alumnos de La Hermida, profesoras, miembros de PROFOR... atendiendo a la presentación. Pinche para verlo más grande
Juegos. Pinche para verlo más grande
Asenjo, Cuevas y Piñera, encabezando la prueba. Pinche para verlo más grande


La lluvia impidió realizar al nogal la prueba de resonancia prevista. Sin embargo, el experto dijo que, del análisis inicial, se desprende que no presenta problemas, salvo algunos muñones podridos como consecuencia de podas mal realizadas.

En resumen, una jornada distinta a las habituales en la escuela, que sirvió para que los alumnos se acerquen con otros ojos a los árboles, incluso a los más próximos.