PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA





Vista de la Cordillera desde las proximidades de los invernales de Igüedri


Ley 16/1995, de 30 de mayo , de declaración de Parque Nacional de los Picos de Europa
(BOE, número 129, de 31 de mayo de 1995)


ANEXO I. Límites del Parque Nacional

Norte:

Comenzando por el extremo más oriental, el límite del área discurre desde la confluencia de los ríos Urdón y Deva siguiendo el límite provincial hacia el norte hasta justo antes de la confluencia del río Rumenes.
Desde aquí, en dirección oeste asciende siguiendo la divisoria de aguas del río Rumenes hasta Peña Rumenes, para enlazar con el alto de Sombejo, al sur del pueblo de San Esteban. A partir de aquí, sigue una línea recta hasta el alto que se encuentra justo al sur de la Peña de San Esteban, donde continúa por un pequeño arroyo hasta enlazar el río de de San Esteban. Una vez alcanzado el río de San Esteban, continúa en dirección suroeste siguiendo el cauce de este río y del río Cocón hasta alcanzar el alto de Tajadura (1.426 metros), en el límite de los concejos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta (Asturias) y Tresviso (Cantabria). Desde aquí, sigue el límite provincial entre Cantabria y Asturias hasta Obsesón, atravesando la Horcadura del Canto. Continúa hacia el oeste por la divisoria de aguas al norte del río Duje, y pasando por Peña Crimenda, se desciende al río Cares en Puente Poncebos. Siempre en dirección oeste –siguiendo la línea de aguas vertientes del Cares- se asciende a Cabezo Llorosos, pasando por la Raxuca y el Cuetón, para enlazar con los límites del Parque nacional de la Montaña de Covadonga hasta el río Cobra y desde éste, continuando en la misma dirección inmediatamente aguas arriba de la Olla de San Vicente, se asciende en dirección suroeste a las crestas de la sierra de Amieva.
Oeste:
El límite discurre desde el punto anterior por las cumbres de la sierra de Amieva, incluyendo por lo tanto la cuenca fluvial del Dobra y pasando por las cumbres de Bescoba, Priniello, Timarra, Collado de Angón y Valdepino, hasta el límite provincial; siguiendo el criterio de incluir todas las aguas de vertientes del río Dobra. Desde este punto continúa en dirección oeste por el límite entre las provincias de Asturias y León, para tomar dirección sur por el mismo límites interprovincial hasta encontrar en el pico de la Mora el límite que separa los términos municipales de Burón y Oseja de Sajambre.
Sur:
Continúa en dirección este siguiendo la división entre los municipios de Oseja de Sajambre y Burón, pasando por el Collado Valdemangán, Peña Negra, Peña Prieta, El Porro, Puerto de Zalambral, Pico de Valdegaría, Pozua y Collado Barreyo. Llegados a este punto, y continuando dirección este, se sigue por el límite de los municipios de Burón y Valdeón, pasando por prado Velloso, Collado Sotres, Los Hoyos, collado Frañana, Peña Cebolleda, Gildar y Cerra de Moltó, hasta llegar al límite del municipio de Portilla de la Reina. A partir de aquí continúa en dirección este siguiendo el límite de los términos municipales de Valdeón y Portillo de la Reina, hasta encontrar el límite de las provincias de León y Cantabria, en el alto de la Beguerina.
Continúa en dirección suroeste por dicho límite provincial, pasando por los puntos de El Mostajal, Pico de Tabla Mal Rota, Bregatesa, Pico del Coriscao, La Gobia, el Cascajal, peña del Gustal y Collado de la Guarda.
Este:
Desde aquí toma dirección noroeste dirigiéndose a Peña Llesba, Majada de Prado Cubo, Pico de la Cañiceda y Pico de la Calavera. Desde aquí desciende hacia Cosgaya por el crestón que divide las cuencas del río Calabacedo y río Cubo, para al llegar a las tierras de labor del mencionado núcleo de población y, tras sortear las mismas tomando dirección noroeste, se remonta el curso del río Deva hasta encontrar las tierras de labor de Espinama y Pido, para tras bordearlas, dirigiendo al punto de unión de los ríos Canalejas y Cantigan.
Desde este punto y tomando dirección norte cruza el río y asciende hasta la carretera que accede a Fuente Dé. Tomando el camino que desde este punto conduce hasta la Majada de Tobín se continúa en dirección este, pasando por Frades, hasta llegar al punto en que coinciden el arroyo que desciende de los Joyos de Igüedri con el río Nevandi. Desde allí se dirige a los Joyos de Igüedri, Joyo de la Espina y Cogollos, continuando a la cotorra de Vizcarredonda y desde ésta, tomando dirección noroeste, se dirige a Peña Oviedo y Peña la Calavera. Desde aquí se dirige a la Peña de los Prados de Cuardes, ascendiendo a la Merendina y corral de las Yeguas.
Tomando la dirección este se sube a la peña de la cerra y tomando dirección norte se dirige a la confluencia del río las Blancas con la canal de las Arredondas en el nacimiento del río Burón. Desde este punto se dirige a los Navares, siguiendo dirección noroeste, para pasar al pie de la peña del monte Fabiernu, dirigiéndose a la confluencia de los ríos Mancorbo y Ccocildún o Gárgola en el paraje conocido como Abar. desde aquí se dirige a Cabañustre, Collado Jumales, pasando por la base de los Picos Soliveño y la Sorda, hasta el Collado de los Pandos, para continuar por el pie de la peña, hasta la Gárgola, bordeando el Pico La Llosa para llegar a Cuetu.
Desde este punto tomando dirección noroeste se asciende por la Riega de la Para hasta llegar al Collado de Pelea tras atravesar el arroyo de Corvera. Llegado este punto toma dirección suroeste, para seguir por la vereda que conduce al collado pan de Ranes, desde donde, tomando dirección noroeste y pasando por Cueto tras el Carril, desciende por la línea de máxima pendiente del río corvera para ascender a la Revuelta de Sotorraña, continuando hasta llegar al pie de la peña, para tomando dirección noroeste atravesar los invernales de Hoja y por aquí descender siguiendo las crestas Sierra de Beges, hasta encontrar el límite de los municipios de Cillórigo-Castro y Peñarrubia, descendiendo por el mismo hasta el río Urdón, siguiendo por éste hasta encontrar el río Deva en el punto en que se inició la delimitación.

© Gabino Santos

Ir a Página principal de Espinama Página alojada en