Más cosas de Espinama.es:

Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



Página alojada en

30/08/1975: INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL PARADOR DE FUENTE DÉ



Foto de José Ramón Lueje del Parador original. Pulse para verlo más grande Inaugurado en 1966, simultáneamente con el teleférico, el Parador Nacional Río Deva, que es el nombre oficial del ubicado en Fuente Dé, contaba con diez habitaciones dobles para clientes y otras seis individuales y con comedor para ochenta comensales. Rápidamente, sin embargo, quedó desbordado por la afluencia de turistas y ya en abril de 1972 comienzan las obras de ampliación, que se pensaban terminar para el aņo siguiente. Con un presupuesto de 50.000.000 de pesetas, el Ministerio de Información y Turismo acordó "edificar dos pabellones de nueva planta de 70 habitaciones dobles y la reforma del anterior, con lo que contarán en total con 80 habitaciones dobles". El autor del proyecto fue el arquitecto Ignacio Gárate.

Las obras del parador viejo terminaron en mayo de 1973 pero las de los dos pabellones nuevos se retrasaron mucho pese al comienzo fuerte, con cincuenta hombres trabajando en la obra, que se tradujo en que a fines de 1972 uno de los nuevos pabellones tenía ya echada la cubierta. La ralentización posterior hizo que hubiera que esperar hasta el 30 de agosto de 1975 para la inauguración de esta ampliación. El nuevo Parador contaba con 86 habitaciones y el coste final de las obras ascendió a 86.000.000 ptas.

Obras de ampliación. Foto cedida por Inmaculada Rodríguez. Pulse para verlo más grande De los detalles de la inauguración tenemos esta crónica que leemos en Luz de Liébana de septiembre de aquel aņo:

«En el maravilloso anfiteatro de Fuente Dé se celebró el día 30 de Agosto la inauguración de los nuevos Pabellones del Parador Nacional del Río Deva.

El Ministro de Información y Turismo, don León Herrera y Esteban llegó en las primeras horas de la maņana, procedente de Madrid, a este bello rincón del Valle del Naranco, antesala del Macizo Central de los Picos de Europa.

A las 10,30 se procedió al acto de inauguración de las nuevas instalaciones que amplían el ya existente desde el aņo 1966.

Al acto, presidido por el seņor Ministro, asistieron el Subsecretario del Ministerio, don José Luis López, el director de Empresas Turísticas, don Jaime Charri, el presidente de administración Turística, don José María Aparicio, el Gobernador Civil, don Carlos García Mauriņo, Gobernador Militar, general don Juan Somoza; delegado de Información y Turismo, don Jaime García de Enterría; presidente de la Diputación Provincial, don Modesto Piņeiro; delegado del Ministerio de Agricultura y profesionales de Prensa, Radio y Televisión de Santander y Bilbao.

Bendecidas las instalaciones por el sacerdote de Espinama, don José Merino; el seņor Ministro concedió la palabra al seņor Alcalde de Camaleņo, don José Calvo Briz.

Agradeció en su nombre y en el de toda Liébana la presencia en el acto del seņor Ministro y sus gestiones y extraordinario interés para que fuese una realidad la inauguración de estas instalaciones.

El anterior Parador era insuficiente para la creciente demanda; pero creo que con esta ampliación ha de ser rentable todo el complejo de Fuente Dé. Para terminar dijo, como el seņor Gobernador me insinúa que no pida nada, voy a ser parco y comedido en mis peticiones al seņor Ministro.

Queremos seņor Ministro: La construcción de la carretera de Espinama a Valdeón, la televisión en el Parador, que ya nos habían prometido los seņores Fraga y Sánchez Bella, y por último que no se demoren los expedientes para la construcción de habitaciones en las casas de labranza.

A continuación hizo uso de la palabra el director general de Empresas y Actividades Turísticas, seņor Chavarri, que expuso la importancia del Turismo en nuestra sociedad y la necesidad de los Paradores para los numerosos viajeros que visitan nuestro País.

DISCURSO DEL MINISTRO

Comenzó diciendo que se sentía muy contento al visitar una vez más estas maravillosas tierras de Liébana.

Tuvo un emocionado recuerdo para don Pedro Escalante, pionero y gran vidente de las posibilidades turísticas de los Picos de Europa.

Recordó cómo el Parador inaugurado el aņo 1966 por el Generalísimo contaba sólo con diez habitaciones y el importe de su construcción fue de 12 millones de pesetas. Esta ampliación cuenta con 86 habitaciones y su presupuesto se ha elevado a la cantidad de 86 millones de pesetas.

Contestando a las peticiones hechas por el seņor Alcalde, dijo que haría cuanto fuese posible para que se cumpliesen y fuesen una realidad en bien de la Comarca de Liébana.

Foto publicada por Luz de Liébana en 1975. Pulse para verlo más grande Terminó dedicando unas cariņosas palabras a todo el personal del Parador, a los que calificó de auténticos embajadores de Espaņa ante los Turistas que nos visitan.

En el amplio comedor del Parador fueron obsequiados con un banquete las autoridades y demás asistentes al acto
».

Las obras realizadas incluyeron la instalación de la primera depuradora de aguas residuales con la que solucionar los problemas de contaminación del río Deva que se habían originado desde la apertura en 1966.

Otra de las consecuencias de la ampliación fue el incremento de la plantilla que en 1976 había pasado a ser de treinta trabajadores además de contratar en verano el personal necesario.

Con posterioridad a esta ampliación, el Parador ha realizado otras obras de acondicionamiento, destacando las de 1995 y 2008. Con todo ello ha seguido siendo un punto importante de atracción turística y riqueza para el Concejo de Espinama y para toda Liébana.




© Gabino Santos Briz, 30/8/2020
Prohibida la reproducción sin citar la fuente