Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



Página alojada en

ORUJO MADE IN ESPINAMA



El orujo de Liébana es uno de los productos tradicionales de esta comarca. Aunque pudiera pensarse que Espinama, donde no se produce uva, queda fuera de la zona productora, lo cierto es que, hace ya unos cuantos años, también aquí se elaboraba.

Haciendo orujo en Espinama en 1974. Foto de "Camargo Rain". Pulse para verla más grande
En efecto. Por los años 1960 y 1970, al menos tres vecinos del Concejo elaboraban vino y orujo. Se trata de Turni Salceda, Vicente Campo y Camacho. Lo que sucede es que, lógicamente, lo hacían partiendo de uvas que no se producían aquí. En el caso de Camacho, las uvas procedían de una viña que tenía frente al cámping de Turieno, que eran bajadas en cestos hasta la carretera, junto al puente de Beares, y trasladadas a Espinama. Por su parte, Vicente Campo y Turni Salceda traían la uva de Castilla.

La elaboración del orujo en Espinama ha quedado plasmada en la novela "La efímera vida de Nastasia", a cuyo autor, "Camargo Rain", debemos las fotos que acompañan este artículo.

«En el año 74, en Espinama, un pueblo del norte, salía un orujo por las cañas que no era normal. ¿Eran las cañas o eran las canillas? Allí nadie me lo aclaró pero yo lo he visto, y probado, sólo un poco pero lo probé, y no rascaba nada, no como el de ahora, y aquello sucedió a las siete de la mañana y nevando. Fue cuando mi madre me llevó a una excursión de repente.»

Así empieza el capítulo de la novela ambientado en Espinama, que se puede leer íntegramente en el apartado de "Espinama en la literatura".

El orujo saliendo de la alquitara en Espinama en 1974. Foto de "Camargo Rain". Pulse para verla más grande
Los productores de vino y orujo recorrían después las casas del pueblo ofreciendo la venta de las botellas que llevaban en un burro. También Eugenio Santos, natural del Concejo y residente en Bodia, ofrecía el orujo que elaboraba con uva de sus propias viñas.

Por otra parte, conviene recordar también que era característico de aquellos años que muchos espinamenses, al salir de casa por la mañana, se entonaran con la "parva", un pequeño trago de orujo que, sobre todo en los días invernales, cuando tenían que enfrentarse a la nieve, venía muy bien.




© Gabino Santos Briz
Prohibida la reproducción sin citar la fuente