Más cosas de Espinama.es:

Portada
Portada antigua
Presentación
Ubicación y accesos
Algunos datos
Espinama en las Artes
Geografía
Los pueblos
Naturaleza
Imágenes
Rutas
Hostelería y servicios
Personajes
Retazos de historia
Tradiciones
Gastronomía
Enlaces
Vocabulario típico
Virgen de la Salud
Noticias
Mis críticas
Vídeos



Página alojada en

EL CLUB VALDECORO



Corría el año 1972 cuando se constituyó en Espinama el "Club Deportivo Valdecoro". Era la primera asociación deportiva rural del Valle de Liébana. Fue fruto, en gran medida, de la labor de José Antonio (Toño) Odriozola y Alfonso Alonso (Fonsín), grandes montañeros de Espinama y Cosgaya, que consiguieron fomentar la afición al montañismo en la zona. De hecho, Fonsín, residente por entonces en Guipúzcoa, promovió allí, con buena acogida, una campaña de apoyo al nuevo Club.

Desconocemos cuántos y quiénes fueron los socios fundadores. Lo que sí sabemos es que el Club se consolidó bien pronto, ya que en 1977, apenas cinco años después, contaba con 201 socios, de los cuales 60 eran de Espinama, repartiéndose el resto por diversos lugares de España, como Madrid, Guipúzcoa, Asturias, Vizcaya y, por supuesto, Cantabria. Su junta directiva estaba formada entonces por Paco Garrido, como presidente; Laureano Benito, como secretario; Saturnino Salceda, como tesorero; y Daniel Hoyal y Juan Manuel Briz, como vocales. Quizás fuera esta la junta fundadora.

Los socios pagaban entonces una cuota que variaba según su edad y sexo. Así, los menores de seis años no pagaban nada; los de edad comprendida entre los seis y los catorce años pagaban 120 pesetas (0,72 euros de hoy); los que tenían entre 14 y 18 años, 240 pesetas (1,44 €); y los mayores de 18, 360 pesetas (2,16 €) en el caso de los hombres y 240 pesetas en el de las mujeres.

Inauguración de la sede del Club en Espinama. Foto de Vicente Prado. Pulse para verlo más grande
Inauguración de la sede del Club en Espinama. Foto de Vicente Prado. Pulse para verlo más grande

Inauguración de la sede del Club en Espinama. Foto de Vicente Prado. Pulse para verlo más grande
Inauguración de la sede del Club en Espinama. Foto de Vicente Prado. Pulse para verlo más grande

En la historia del Club hay unas fechas que merece destacar:

29/12/1973: Los montañeros Félix Ruiz y Antonio Maizal son sepultados por un alud por la zona de la Aguja de La Canalona. En su rescate participan en los días siguientes, de un modo destacado, miembros del Club. Fueron encontrados muertos.

23/3/1975: El Club recibe de la Federación Española de Montañismo una importante donación de material deportivo «para la práctica del deporte de alta montaña, y en previsión de socorro a posibles accidentados entre los montañeros y amantes de la escalada y el esquí».

Lo donado fue, en concreto: seis pares de botas; seis de polainas; seis chubasqueros pantalón; 15 camisetas; 15 pantalones y otras varias prendas donadas por el alcalde de Camaleño José Calvo y su esposa.

Entre los asistentes a la entrega, estuvieron el presidente y vicepresidente de la Federación Cántabra de Montañismo; el diputado por Liébana, Victoriano Cuevas; los alcaldes de Camaleño y Cillorigo, José Calvo y Juan Álvarez, y el representante de Cantur, Francisco Soberón.

A continuación, según la Luz de Liébana de aquel mes, Francisco Garrido, el presidente del Club, tras dar las gracias por el equipo recibido, dijo que procurarían «cumplir con todo entusiasmo en beneficio, no solo de los socios, sino de todos cuantos puedan necesitar de nuestra colaboración en la práctica del deporte de Alta Montaña».

Cuenta también Luz de Liébana que «un grupo de chicas del Club, que pertenecen al plantel que dirige Extensión Agraria de Potes, expuso la idea de solicitar de la Diputación un terreno con su local apropiado para vender en él productos típicos de la región, como serían derivados de la leche, miel, objetos de artesanía, etc.

A todos los participantes les pareció una idea genial, no dudando de que habrá de tener un grande éxito
».

Finalizó el acto con una comida en la cafetería de Fuente Dé a la que asistieron unas cincuenta personas.

25/09/1977: Inauguración de un refugio, propiedad del Club, en Fuente Dé al que se puso por nombre "Juan Suari", en homenaje a Juan Suárez, el guía espinamense que acompañara al Conde Saint Saud en sus escaladas por Picos, y, en menor medida, a su hijo y nieto del mismo nombre que también actuaron como guías. Se pretendía que el refugio sirviera de albergue de montañeros y punto de partida para las incursiones en Picos.

Como parte de la celebración, por la mañana, quienes quisieron, ascendieron al pico que da nombre al Club, el Valdecoro, entregándose diversos premios por José Calvo Briz (alcalde de Camaleño), Juanjo Pérez de la Torre (delegado del Frente de Juventudes) y Pariente (presidente de la Junta Vecinal). Los premiados fueron: Laureano Benito (trofeo al más veterano), Lucía del Río (10 años, trofeo al más joven), José Abajas (del Club Valdecoro, premio a la deportividad), Esquí Club de Gijón y Guardia Civil de Socorro de Potes.

Por la tarde, en Fuente Dé, la inauguración incluyó, tras la misa, la bendición del refugio por el entonces párroco, José Merino; unas palabras del alcalde de Camaleño, José Calvo Briz y del presidente de la Federación de Montañismo, el citado José Antonio Odriozola y, hasta bien avanzada la noche, baile con orquesta.

3/2/1981: Miembros del Club, junto a otros vecinos de Espinama, los montañeros Alberto Lobatón y Fernando Puertas, dos guardias civiles y tres miembros de Cruz Roja de Potes, buscan y localizan en la zona del Espolón de los Franceses el cadáver del montañero Francisco Javier Fernández, desaparecido desde el 9 de enero. Ya el 17 de enero se había encontrado el cuerpo de su compañero de expedición Rafael Morales.

23/2/1987: La Dirección Regional de Juventud y Deporte del Gobierno de Cantabria aprueba los estatutos del Club que queda inscrito en el registro de Entidades Deportivas con el número 107 de la Sección Primera. En dichos estatutos se fija como objeto exclusivo del Club «el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva, sin ánimo de lucro» y se indica que la principal modalidad deportiva del Club es el montañismo y que practica asimismo el esquí.

Actividades deportivas del Club

El Club celebraba todos los años su fiesta que consistía en subida en el teleférico, marcha con ascensión a La Padiorna y bajada a Liordes y, por Los Tornos, a Fuente Dé, donde en el refugio del Club se celebraba comida seguida de baile. Algún año la marcha consisitió en la subida al pico Valdecoro.

Con independencia de esa ruta anual, se organizaban otras puntuales por diferentes zonas. Se recuerda, por ejemplo, como una de las más duras la que hicieron un día bajando en autobús hasta Urdón donde iniciaron la subida hasta Tresviso y, desde esta villa prosiguieron a pie hasta Espinama en una marcha que se hizo muy larga para la mayoría.

En la ruta del Cares. Foto de Vicente Prado. Pulse para verlo más grande


Otras rutas realizadas por el Club fueron la de la canal de Trea (la conocida ruta del Cares) y alguna por la zona de Campoo.

Además, socios del Valdecoro participaron en diferentes actividades, no sólo en los inmediatos Picos de Europa sino también en otras montañas como los Pirineos, donde participaron en el II Curso Nacional de Esquí de Montaña desarrollado en Formigal.

La Travesía Andrés de Régil, que se celebra todos los años en Picos, concitó durante varias de sus ediciones la participación de diversos equipos integrados por miembros del Club. Así, en las ediciones de 1974, 1975 y 1976 participaron dos equipos del Club, formados por Ángel de la Lama Álvarez de Miranda y Ramón de la Lama Gutiérrez, uno; y por Daniel Hoyal y Toño Garrido, el otro, consiguiendo medallas de bronce e incluso en 1976 una de plata.

En 1974 los socios del Club siguieron con gran interés la "Expedición Tximist al Everest", de la que formaba parte "Fonsín", expedición que no llegó a hacer cumbre en la cima más alta del planeta.

El Club fue perdiendo paulatinamente actividad hasta quedar inactivo. En 1987, como vimos, adaptó sus estatutos a la nueva normativa pero, pese a ello, no volvió a recuperar su actividad.

Se puede ver una galería de fotos, que podéis comentar, aquí.



© Gabino Santos Briz, 16/12/2013
Prohibida la reproducción sin citar la fuente